Asier AIESTARAN
PRESENTACIÓN DE LOS EQUIPOS DE LA LIGA EUSKO LABEL - SANTURTZI

La versión 2.0 de esta «Sotera» es de máxima calidad

Los morados se estrenan en la máxima categoría con una plantilla muy bienreforzada y la confianza de haberlo hecho de maravilla en pretemporada.

El nuevo proyecto puesto en marcha por Santurtzi el año pasado a las órdenes de Iker Zabala no pudo arrancar mejor, ya que pese a pasar la mayor parte de la temporada a la sombra de la Donostiarra, la «Sotera» remató el verano logrando el ascenso a la ACT en el play-off de setiembre. Una vez logrado el objetivo, el club morado se puso manos a la obra para conformar una plantilla que pudiera competir con garantías en la máxima categoría, y lo cierto es que parecen haberlo conseguido con creces.

Aunque ha sufrido la baja de Javi Polo, un hombre importante que compartió muchos éxitos con Zabala en Urdaibai, el equipo cuenta con las incorporaciones justas pero de muchísima calidad. Federico Steindl y Oscar Andrés Medina, dos remeros que lo han ganado todo con Kaiku; así como Mikel Portularrume o Beñat Astelarra, acostumbrados a remar en traineras de primer nivel, refuerzan una cuadrilla completa que aspira a grandes cosas pese a tratarse de un recién ascendido.

«Hambre, hambre», repite Iker Zabala cuando se le pregunta por la característica principal de sus hombres. «Hemos traído gente veterana de otros equipos, gente que viene ya ganando de todo, y esa era la gente que buscábamos, gente con hambre que se une a los jóvenes que también vienen pegando fuerte», ampliaba en declaraciones recogidas recientemente por la Liga Eusko Label.

Su potencial, por si había alguna duda, ha quedado claro en las regatas de pretemporada, donde la «Sotera» incluso ha logrado ganar la Bandera de Mutriku. Las condiciones le pudieron ayudar un poco, pero el segundo puesto de Lekeitio y el cuarto de Ondarroa dejan claro que no fue flor de un día.

«En la tanda que estemos, la primera, la segunda o la tercera, tenemos que aspirar a ganar esa tanda. Creo que es un objetivo bonito, ambicioso, pero que de lograrlo iremos subiendo arriba peldaño a peldaño», se exige un Zabala que quiere dar guerra desde el primer día.

«Estoy contento, pero no satisfecho. Satisfecho estaré cuando estemos metidos en el pelotón delantero. Muchas veces le digo al equipo que tiene que ser un equipo valiente, descarado, pero humilde». Receta que, de cumplirse, asegurará el éxito.