Joseba ITURRIA
BENICASSIM
CICLismo

Gorka Izagirre pone fin al dominio del Movistar y Fraile sube al podio

El guipuzcoano atacó en un descenso a veinte kilómetros de meta y el equipo navarro se tuvo que conformar con la plata de Valverde.

Gorka Izagirre (Bahrain) puso la guinda ayer a la mejor actuación del ciclismo vasco en unos Campeonatos de España al ganar la prueba élite UCI escapado en solitario por delante de un primer grupo en el que Alejandro Valverde logró la medalla de plata y Omar Fraile la de bronce.

El de Ormaiztegi confirmaba a sus 30 años que se encuentra en su mejor temporada, en la que ha sido séptimo en Down Under, tercero en Omán y París Niza, quinto y tercero en las dos primeras etapas de la Itzulia, quinto en una de Romandía, tercero en una de Suiza y segundo en la crono del viernes en Castellón. Le faltaba la victoria y la logró ayer para poner fin a ocho años de dominio del Movistar en los campeonatos. Un triunfo que se añade a los tres logrados en Ordizia (2010, 12 y 14), la etapa del Giro del año pasado, en el que también ganó en Zornotza, y la de Luxemburgo en su primer año en Euskaltel en 2010.

Gorka Izagirre se escapó en el descenso del Desierto de Las Palmas a veinte de meta y logró una ventaja que supo mantener en el tramo llano final. Hasta entonces la carrera estuvo marcada por la fuga de trece ciclistas que Movistar dio por buena con Erviti y Barbero, como Caja Rural (Mas, Amezketa y el amateur Cobos), Euskadi Murias (Samitier y Sergio Rodríguez), Burgos (Torres), Euskadi (Diego López) y Polartec (Cantón).

Trabajo de Cofidis y Bahrain

La fuga llegó a tener una máxima ventaja de casi quince minutos y entonces Cofidis, con José Herrada y Maté, y especialmente Iván García Cortina para el Bahrain realizaron un gran trabajo para reducir la diferencia por debajo de los cuatro minutos en la segunda de las tres subidas al Desierto de Los Palmas.

Entonces empezaron a moverse los corredores fuertes con dos ataques de Omar Fraile, el segundo secundado por Castroviejo. Se les unieron Rubén Fernández y Ion Izagirre, que en la última subida dejó a todos sus rivales y se marchó por detrás de Pablo Torres mientras Movistar quemaba sus bazas. Eso obligó a Valverde a jugar la suya con respuesta de Gorka Izagirre, que en el descenso se marchó en solitario para rubricar los mejores campeonatos estatales del ciclismo vasco. Llevaba cuatro años sin ganar la prueba élite masculina, cinco la femenina, catorce la sub’23 y en esta edición se ha impuesto en las tres, ha copado un podio en la crono con Castroviejo y los Izagirre, a lo que añadir la plata en la contrarreloj de Eider Merino y el bronce de ayer de Omar Fraile.

 

«Se nos puso dificilísimo e Iván hizo un gran trabajo»

Gorka Izagirre destacaba el trabajo de Iván García Cortina para anular la fuga: «Se nos puso dificilísimo, Movistar metió a Erviti y Barbero, han jugado a ganar, lo han hecho perfecto. Nos costó tomar la decisión e Iván hizo un gran trabajo, como Cofidis con José Herrada y Maté. Gracias a ellos a falta de dos vueltas la ventaja no era tan exagerada. En la última bajada he probado y no pensaba que llegaría. Ha sido instintivo, vi que Valverde solo tenía a Rubén y Barbero para tirar y he pensado que si abajo llegaba con 10-15 segundos igual estarían cansados. Ha salido bien y estoy muy contento. En Suiza ya terminé bien, sabía que estaba muy fuerte, disputé una etapa, no pude ganarla, pero llevo un buen año y una victoria así se agradece».

Alejandro Valverde, plata, recordaba la marcha de los Herrada, los Izagirre y Castroviejo que este año han sido los que han provocado que Movistar solo haya sacado una medalla cuando en los anteriores no bajaba de cuatro: «Era el año más difícil porque los rivales más fuertes otros años estaban con nosotros. Jugamos bien la carrera, han decidido tirar Bahrain y Cofidis y lo hemos tenido controlado, pero en la última parte Gorka se ha lanzado para abajo y ha sacado una diferencia que ha sido imposible quitarle y hay que darle la enhorabuena. Ha aguantado el tirón porque eran diez kilómetros de mucho viento y ha estado fenomenal. Ganar siempre es muy difícil, hemos salido 230, nosotros somos once, y no se puede ganar siempre».

Omar Fraile, bronce, destacó que «Cortina ha hecho un trabajo increíble en beneficio de los que íbamos sin equipo. Era muy difícil trabajar contra Movistar, buscamos dejarles en fuera de juego y ha salido bien, aunque ha tirado Murias y no entiendo por qué. En la última vuelta arrancamos y en el sprint he podido hacer tercero. Ha sido un sprint duro al ir todo el día a tope, con mucho calor, iba acalambrado y no he podido rendir al máximo. Veía que conseguía la medalla y he aguantado. Esto da confianza de cara al Tour».J.I.