GARA
TOLOSA

Homenajean a la pareja fallecida y piden más protección para los ciclistas

«Ya basta. Jose Carlos Carrasco, Nerea Agirre... no debía suceder. Orats, con 12 años te ha tocado vivir lo que nadie quiere», declaró Oriako Txirrindulari Eskola en la marcha de homenaje celebrada ayer en Tolosa, en la que reclamó medidas «para que no vuelva a suceder».

Una marcha sobre dos ruedas, en la que participaron representantes de todos los clubes ciclistas de Gipuzkoa y varios de Bizkaia y Araba, homenajearon ayer en Tolosa a Nerea Agirre y José Carlos Carrasco, matrimonio de cicloturistas de Villabona fallecidos el pasado jueves después de ser atropellados por un turismo en Matallana de Valmadrigal, León. De la misma manera, en el acto mostraron su apoyo al hijo de 12 años de la pareja que resultó herido.

La iniciativa fue organizada por Oriako Txirrindulari Eskola, la escuela de ciclismo a la que pertenece el niño que sobrevivió al atropello por parte de un conductor que se dio a la fuga y que fue detenido gracias a la colaboración de varios testigos. Quintuplicó el límite de la tasa de alcohol permitido y fue encarcelado el viernes.

Según informó a Efe el presidente del Oriako, Aitor Ayerza, la marcha ciclista, que también sirvió como protesta por la inseguridad que viven los cicloturistas en las carreteras, tuvo lugar momentos antes de la celebración de una carrera de cadetes que ya estaba prevista con anterioridad en Tolosa.

La marcha, que partió pasadas las 16.00 del barrio de Amarotz y en la que participaron unos 500 corredores, discurrió por un circuito neutralizado de unos cinco kilómetros. Tomaron parte, según indicó “Tolosaldeko Ataria”, los amigos de Carrasco y Agirre de la asociación cicloturista Leuneta, que completaron el trayecto Hernani-Tolosa, pasando por Villabona, para reclamar que «no vuelva a suceder». La misma demanda que realizó la periodista Arritxu Iribar a la salida de la marcha, en nombre del Oriako. Para ello reclamó a las autoridades que pasen a los hechos y que avance la propuesta que está bloqueada en el Congreso de Madrid en defensa de los ciclistas.

También tomaron parte en el homenaje las alcaldesas de Amasa-Villabona y Tolosa, Maite Izagirre y Olatz Peon. Y la marcha contó con corredores profesionales como Beñat Txoperena, Gari Bravo, Aitor González y Gorka Izagirre.