DIEZ AÑOS DESPUÉS, EL RECUERDO DE NAGORE LAFFAGE SIGUE VIVO
TODOS LOS PRIMEROS LUNES DE MES, TODOS, ANDREA Y LUNES LILAS SALEN A LA PLAZA DEL CASTILLO DE IRUñEA PARA RECORDAR A NAGORE LAFFAGE. AYER LO VOLVIERON A HACER. PERO ERA UN DÍA ESPECIAL, YA QUE DENTRO DE UNOS POCOS DÍAS SE CUMPLEN DIEZ AñOS DE SU MUERTE A MANOS DE DIEGO YLLANES.

Miles de personas tomaron ayer la Plaza del Castillo para recordar a Nagore Laffage. Había muchos medios de comunicación. Y también representantes de todos los partidos, algo inusual en Iruñea y que refleja que el rechazo a la violencia machista y el amparo a las víctimas son políticas de ciudad, más allá de las divisiones partidistas .
Entre los asistentes, el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron; la presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznarez; la consejera de Relaciones con la Ciudadanía, Ana Ollo; y el alcalde de Irun, Jose Antonio Santano. Pero los protagonistas auténticos del acto de ayer fueron todos y todas, las miles de personas que acudieron a la Plaza del Castillo para recordar a Nagore Laffage.
Asun Casasola, su madre, destacó que Iruñea siempre la ha arropado, por lo que se mostró agradecida por el apoyo recibido por la sociedad navarra. Sin embargo, se reconoció igualmente dolida con la Justicia y subrayó la necesidad de salir a la calle cada vez que se produce una agresión contra las mujeres.
Tere Sáez, portavoz de Andrea y Lunes Lilas, destacó que «el asesinato de Nagore Laffage fue un revulsivo en esta ciudad para, a nivel común, entre todos y todas, decir ‘basta a las agresiones sexuales’ y ser conscientes de que existían y de que se daban también en las fiestas».
Por ello, Sáez subrayó que el día de ayer no era solo para recordar a Nagore Laffage, «que también», sino para valorar lo conseguido en Iruñea y seguir reclamando lo que falta. «Las mujeres tenemos que seguir siendo libres, tenemos que seguir ocupando todos los espacios, incluidas las fiestas. La libertad para tomar nuestras propias decisiones es lo primero que vamos a defender».
En este sentido, valoró positivamente que se haya conseguido que Iruñea diga rotundamente que no tolera las agresiones machistas y que se hayan puesto en marcha protocolos y recursos para proteger a las víctimas, así como que la ciudadanía salga masivamente a la calle cuando se produce una agresión o una decisión judicial injusta. En cualquier caso, destacó que hay que seguir adelante.
«Las mujeres no van a sufrir una agresión sexual porque estén en Pamplona, sino porque la violencia sexual existe. Y se puede dar en cualquier sitio. Lo importante es que haya recursos para atender a las víctimas. Y esta ciudad tiene eso. Tiene, además, una mano amiga que va a acompañar a la víctima en todo el proceso», subrayó.
Medios de Madrid tenían interés en conocer la opinión de Sáez sobre una campaña para acudir al txupinazo vestidas de negro surgida en lredes sociales y amplificada por esos mismos medios. El movimiento feminista de Iruñea responderá hoy a esa idea que ha logrado cierta viralidad. Sáez avanzó ayer que «nos gusta decidir aquí. Siempre defendemos la capacidad de decisión. En esto también».

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
