GARA
DONOSTIA

Las centrales convocan huelga en el sector de autobuses de Gipuzkoa

Los sindicatos que representan a la mayoría de trabajadoras y trabajadores del transporte de viajeros por carretera de Gipuzkoa han convocado los paros al entender que la patronal no quiere desarrollar todos los puntos incluidos en el preacuerdo alcanzado hace un mes.

LAB, UGT, ELA y CCOO han convocado huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera de Gipuzkoa para los días 13, 14, 20 y 21 –viernes y sábado de las dos próximas semanas–, tras no lograr desarrollar el preacuerdo alcanzado con la patronal para la renovación del convenio el pasado 8 de junio.

En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press durante la concentración que los sindicatos llevaron a cabo ayer frente al Palacio de la Diputación, Ziortza Ameztoy explicó que las movilizaciones afectarán a unas 35 compañías con 5.000 trabajadores de Lurraldebus, servicios interurbanos y urbanos como Dbus, transporte discrecional...

Tras un primer anuncio de paros, desconvocados al alcanzar el preacuerdo, trabajadoras y trabajadores irán a la huelga ya que, entre otros puntos, no aceptan el relativo a las dietas de los conductores de urbanos e interurbanos por gastos ligados al trabajo como, por ejemplo, almuerzos en descansos.

Ameztoy señaló que el objetivo de las centrales no es la huelga, sino «la firma del convenio» y que los trabajadores tengan un acuerdo que «rija sus condiciones laborales». Por ello, insistió en que esperan que se evite llegar hasta ese extremo, pero advirtió de que «si no se firma lo acordado en el preacuerdo» continuarán adelante con los paros anunciados.

En Bizkaia, división

En Bizkaia, las fuerzas sindicales se encuentran divididas después de que, el martes, UGT y CCOO firmaran con las patronales Undi, Asintra y Asvetra el convenio, que afecta a 2.000 trabajadores y trabajadoras, con una vigencia de 4 años, hasta 2021, y una subida salarial del IPC más el 0,25% cada año si la suma no supera el 2,25%. CCOO destacó que el convenio aumenta las cantidades de los seguros por accidente e incapacidad en 5.000 euros y del 1,35% en el caso del seguro por retirada del carné de conducir.

CCOO criticó «la actitud de bloqueo» de ELA y LAB, de quienes dijo que «se escudan en cualquier excusa para no firmar un convenio provincial».