Joseba VIVANCO
MUNDIAL RUSIA 2018

Semifinales a las puertas

Por cuarto Mundial consecutivo habrá un campeón europeo, mientras Sudamérica solo ha metido un semifinalista en todo este tiempo. El Bélgica-Francia de mañana es para la mayoría una final anticipada.

«Cuando alguien ve tres partidos de fútbol seguidos, debería ser declarado legalmente muerto» Erma Bombeck, humorista

Seis peinados distintos después, 23 faltas recibidas y 13 minutos y 50 segundos exactos de tiempo reglamentario que pasó en el suelo el brasileño Neymar, este Mundial llega a su momento decisivo. Tal día como el de ayer pero de 1994, las teorías sobre la evolución humana quedaban patas arriba tras el hallazgo de los primeros restos de Homo antecessor en la llamada ‘Gran Colina’ del yacimiento de Atapuerca. La Copa del Mundo en Rusia también ha puesto patas arriba los pronósticos y el establishment futbolístico. Habrá final inédita, será el cuarto título europeo consecutivo (2006 Italia, 2010 España, 2014 Alemania), mientras Sudamérica tendrá que esperar, al menos hasta 2022, 20 años para recuperar la corona y con el lastre de un único finalista de ocho posibles (Argentina en 2014).

La cita del martes está reservada a la que para muchos será la final anticipada o, al menos, antesala de los dos mejores del Mundial, como Francia y Alemania lo fueron en el Mundial de 1982. La joven Francia de Didier Deschamps, con una media de edad de 26 años, y los diablos belgas de esa ‘generación dorada’ que comanda el catalán Roberto Martínez hacen homenaje al que algunos bautizan como ‘fútbol champán’, mezcla de artistas pero el equipo por encima de las individualidades. San Petersburgo será escenario de un cartel de lujo con los Mbappé, Pogba, Griezmann, Kanté, Giroud… Hazard, Lukaku, De Bruyne, Courtois... «Estamos listos para ir a la guerra», retó el joven lateral bleu Pavard, una de las revelaciones del torneo. «Tengo la intención de batir a Courtois», adelantó Olivier Giroud.

Croacia contra los Semi-dioses

El miércoles, Inglaterra-Croacia. El ariete balcánico Mario Mandzukic se gastó casi 3.500 euros en cervezas para invitar a todos los habitantes de su natal Slavonski Brod, que acudieron a ver el partido contra Rusia en la fortaleza de su ciudad. La selección ‘ajedrezada’ tiene claro, como ha dicho el culé Rakitic, que «no podemos pararnos ahora aquí, hay que llegar a la final». Y hacerlo con los Modric, Rebic, Kramaric, Subasic... y su técnico Zlatko Dalic aferrado al rosario que acaricia en el bolsillo.

Enfrente, el combinado inglés, los ‘‘Semi-dioses’’ como les llamaba ayer ‘‘Mirror’’ a toda página. «Somos un equipo joven, pero somos un equipo joven experimentado, por muy tonto que suene eso. Sabemos cómo trabajar y jugar para el compañero, y cuáles son nuestras virtudes. Sabemos cómo ganar», avisa su nuevo héroe, el guardameta Jordan Pickford.