Agustín GOIKOETXEA

DOS SIGLOS CUMPLE LA ESCUELA DE COMERCIO Y EMPRESARIALES DE BILBO

Desde las dependencias que el Consulado poseía en los pisos altos de la vieja casa consistorial hasta el actual edificio de la calle Elkano han transcurrido dos siglos que la Escuela de Comercio y de Estudios Empresariales de Bilbo celebrará hasta marzo de 2019.

La Escuela de Comercio de Bilbo cumple 200 años, lo que ha llevado a la recién creada Facultad de Economía y Empresa de la UPV-EHU a preparar un extenso programa de actividades, que finalizará en marzo de 2019 con la presentación de un libro de reflexiones sobre docencia, investigación e innovación educativa escrito por personal del centro bicentenario.

Bilbo fue una de las primeras ciudades del mundo que creó una escuela para la enseñanza de las disciplinas mercantiles. Solo consta que funcionasen antes las de San Petersburgo, Hamburgo y Trieste, establecidas en la segunda mitad del siglo XVIII, y las de Moscú, Odessa, Danzig y Estrasburgo, creadas en 1804, 1810, 1814 y 1817, respectivamente. La necesidad de la instrucción mercantil se dejó sentir a lo largo de los siglos XVII y XVIII, lo que llevó al Consulado a decidir en 1800 que era necesaria esta institución para la formación de los comerciantes.

Tras una solicitud, que fue denegada, y pasada la invasión napoleónica, se redactó un proyecto de reglamento que fue aprobado en julio de 1818 creándose cuatro cátedras: matemáticas, francés, inglés y dibujo, incluyéndose en la primera los estudios de contabilidad. La primera etapa se inició en los locales que poseía el Consulado en los últimos pisos de la vieja casa consistorial, junto a la iglesia de San Anton. El primer director fue el clérigo, matemático y poeta Alberto Lista y Aragón, llevándose a cabo el 1 de marzo de 1819 la inauguración oficial.

La segunda etapa comienza con la organización estatal de las enseñanzas comerciales en 1850, en tiempos de Isabel II. La Escuela de Bilbo fue reconocida un año después. Las clases pasaron a impartirse en el mismo edificio del Instituto de Segunda Enseñanza, que albergaba también a la Escuela de Náutica y allí continuaron hasta 1887. Los títulos que se impartían eran los de perito mercantil y profesor de comercio.

La tercera etapa corresponde a la transformación en Escuela Superior de Comercio en 1888. Pablo de Alzola, presidente de la Diputación, presentó una moción proponiendo este cambio y comprometiéndose a sufragar el aumento de gastos que ello originase.

En la calle Elkano desde 1927

La cuarta etapa viene a raíz de la transformación en Escuela de Altos Estudios Mercantiles, en 1920. Se confieren a la misma los grados de intendente mercantil –equivalente a licenciado– y actuario de seguros. En 1927 se inaugura el edificio de la calle Elkano, costeado por la Diputación. La Ley de 17 de julio de 1953 situó los estudios de grado universitario en las facultades de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, quedando la Escuela, exclusivamente, con los grados de perito y profesor mercantil. En octubre de 1955 empieza a funcionar la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, en la que se habían integrado los estudios del grado de intendente mercantil. Impartió sus clases hasta junio de 1964 en Elkano, cuando se trasladó a Sarriko.

La quinta etapa vino determinada por la Ley General de Educación y de Financiación de la Reforma Educativa de 1970, que estructuró otra vez los estudios mercantiles. Las escuelas de comercio que impartían el grado de profesor mercantil, entre las que se encontraba la de Bilbo, fueron transformadas en escuelas universitarias de estudios empresariales. El primer plan experimental, diplomatura en Ciencias Empresariales, se impartió desde el curso 1971-72 hasta el curso 1998-99, con tres especialidades: Contable, Comercial y Administrativa.

En el curso 1995-96 entró en vigor un nuevo plan de estudios, con sistema de créditos, en el que se amplían las especialidades –líneas curriculares–, pudiendo el alumnado obtener el título en Marketing y Relaciones Internacionales de la Empresa, Contabilidad y Auditoría de Cuentas, Finanzas, Técnicas Estadísticas Aplicadas a la Empresa, Recursos Humanos, Innovación y Gestión. En el 2003-2004 se implanta el Plan Renovado (2002), en el que se fijan las especialidades de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, Finanzas, Innovación y Gestión, Instrumentos de Análisis Empresarial, Marketing y Relaciones Internacionales en la Empresa y Recursos Humanos. En el curso 2010-2011, atendiendo al Espacio Europeo de Educación Superior, se deja de impartir la diplomatura y se pone en marcha el grado en Gestión de Negocios, titulación dotada de nuevos e innovadores contenidos que desarrollan las competencias, habilidades y destrezas necesarias para interpretar la realidad económica y desenvolverse con soltura en las distintas áreas de actividad de la empresa. Es un grado de cuatro años de duración, único de los de su área en el que las prácticas en empresas son obligatorias.

La etapa actual está marcada por la integración de la Escuela en una nueva Facultad de Economía y Empresa, tras la aprobación del Plan de Reorganización de la UPV-EHU de 2015, perdiendo su autonomía primigenia. El grado de Gestión de Negocios, que se imparte en Elkano, se ha integrado en la oferta global de la facultad.