Joseba ITURRIA
TOUR 2018

Landa trasmite optimismo

El alavés durmió bien tras su dura caída en la etapa del domingo, se entrenó con normalidad y espera no tener problemas en los Alpes.

Mikel Landa trasmitió ayer en la jornada de descanso del Tour tras su dura caída del domingo, que «he descansado bien, no tuve mucho problema para dormir. Esta mañana, como es normal, me he resentido de algún golpe, pero me he entrenado con normalidad y creo que no habrá problema para mañana», en referencia a la primera etapa alpina que afrontarán hoy los corredores entre Annecy y Le Grand Bornand.

Los tres líderes del equipo navarro trasmitieron optimismo en la jornada de descanso de ayer tras superar la parte más complicada para ellos. Mikel Landa dijo encontrarse «con ganas de que empiece ya la montaña. Los Alpes parecen más duros y los Pirineos no tanto, pero son en la última semana y se afrontarán con fatiga. Habrá que estar muy atentos todos los días y tratar de aprovechar la oportunidad que se presente».

Alejandro Valverde trasmitió que el del domingo «era un día muy importante, pero todavía queda mucho Tour por delante. Si en las nueve primeras etapas hemos estado bien, ahora esperamos estar mejor. Los tres hemos llegado a la montaña con muy poco tiempo perdido y sin ningún golpe fuerte».

«Ahora llega nuestro terreno»

También Nairo Quintana apuntó que «estamos esperando a que llegue la montaña e intentaré recuperar allí el tiempo que perdí el primer día. Me encuentro en una buena posición para afrontar el resto del Tour con mucha motivación. Ahora con la montaña la motivación es diferente porque estamos en nuestro terreno».

También José Joaquín Rojas, que abandonó el domingo tras una caída, trasmitió que tras ser analizado por el doctor Esparza «solo tengo un par de costillas afectadas y con un poco de descanso y recuperación estaré listo en no mucho tiempo».

Alexis Vuillermoz tampoco podrá tomar la salida hoy tras sufrir una pequeña fractura del omoplato derecho al chocar con un aficionado en la etapa del domingo. Una baja que se suma a la de su compañero de habitación, Axel Domont, con lo que el Ag2r de Bardet se queda con seis ciclistas. Antes de confirmarse su abandono, Vuillermoz publicó en twitter el domingo que «he terminado la etapa del pavés con una sola mano por culpa de un imbécil que quería una foto a toda costa. Respetemos!».

También ha estado en duda la continuidad en la carrera de Egan Bernal, pero parece que podrá continuar con un dedo fracturado en una de las tres caídas que tuvo el domingo tras chocar con el coche del BMC.

Duro contacto con la montaña

Si la respuesta de los corredores siempre es una incógnita después de una jornada de descanso y en el primer contacto con la alta montaña, más hoy tras una etapa del pavés en la que muchos se cayeron y sufren golpes que pueden afectar a su rendimiento. La etapa de hoy entre Annecy y Le Grand Bornand, 158,5 kilómetros, presenta un puerto de cuarta en su tramo inicial, el col de Bluffy, 1,5 kms. al 5,6% en el kilómetro 19, tres de Primera y uno de categoría especial, la Montée du Plateau des Glières, que es corto, seis kilómetros, pero muy duro.

Antes se coronará en el kilómetro 43 el col de la Croix Fry, 11,3 kms. al 7%, y tras acabar el descenso se encontrarán con una pared de seis kilómetros al 11,2% de pendiente media porque en tres kilómetros se superan los 12% y en los otros tres no baja del 9,8%. Después de coronar hay dos kilómetros sin asfaltar sin tanta pendiente, al 1,5% y al 4,3%, hasta el col de Glières. Si alguno no ha llegado bien al encadenado de estos dos puertos lo puede pasar mal todo el día.

En el tramo final espera otro encadenado con dos puertos de Primera, el col de la Romme, con 8,8 kms al 8,9%, y tras apenas seis kilómetros de descenso empieza la subida del col de la Colombière con 7,5 al 8,5%. Desde su cima apenas quedarán 14 kilómetros de descenso hasta la meta de Le Grand Bornand, donde Movistar ganó con el portugués Rui Costa en 2013.

La empresa de calzado CCC, nuevo sponsor del BMC

La primera jornada de descanso sirvió para confirmar que la empresa de calzado polaca CCC, que hasta ahora patrocinaba un equipo profesional continental, cogerá el relevo de BMC, que abandonará un patrocinio que empezó en 2007. Su mánager Jim Ochowicz anunció que el líder del Tour Greg van Avermaet ha renovado por tres temporadas y que no busca un líder para las grandes vueltas tras dar por perdido a Porte, que irá al Trek.

El acuerdo entre CCC y Ochowicz implica que el responsable de la empresa polaca, Dariusz Milek, pasa a controlar la sociedad que gestiona el equipo, Continuum Sports, y llega con el patrocinio de CCC para mantenerse en el World Tour. Su intención es dar entrada en el equipo a corredores del continental profesional polaco y mantener a los mejores del BMC que no se han comprometido con otros conjuntos y que son necesarios para correr en la máxima categoría. BMC también dejará de ser la empresa que suministre bicicletas al equipo.

También se confirmó ayer que el Trek sacará un equipo femenino liderado por Lizzie Deignan, Lizzie Armitstead antes de asumir el apellido de su marido Philippe. La campeona mundial de 2015 estuvo presente en el acto y además entrarán en el equipo Ellen Van Dijk, Elisa Longo Borghini y Audrey Cordon-Ragot.J.I.