Arnaitz GORRITI
VOLTA A PORTUGAL

Vicente García se da ánimos en el averno

La ronda lusa afronta en la tercera etapa la llegada a los Lagos de Beira.

La Volta a Portugal es la crónica de un infierno de más de 40 grados, con tramos sin árboles, etapas maratonianas y largas esperas a un pelotón que, a ritmo de fado, enfila los últimos kilómetros para acabar con sprint masivo. La llegada a Portalegre tuvo el aliciente de tener que afrontar una incómoda subida. El ciclista asturiano Vicente García de Mateos, mandando «contención» –como dijo el colega de la Radio Televisión Portuguesa, ya que una irregularidad en el pasaporte biológico cerca estuvo fuera de la ronda lusa–, se impuso tras un maratón de más de 200 kilómetros.

Llanura, calor y alguna escapada con ansias de protagonizar minutos de televisión, he ahí la tónica de lo que la ronda lusa está regalando en estas primeras jornadas, antes de que mañana afronte la tercera etapa: entre Serta y Oliveira do Hospital, de casi 178 kilómetros, y la cima de los Lagos de Beira, de tercera categoría, a cuatro kilómetros de la meta. Habrá cinco puertos y el pelotón pasará por los principales parajes afectados por los voraces incendios que el pasado año asolaron gran parte de la región Centro de Portugal. Quizá entonces se empiecen a ensanchar las diferencias.

La escapada del día la protagonizaron cuatro corredores, el español Samuel Blanco (Liberty Seguros), el malasio Muhammad Azman (Sapura), el italiano Andrea Rusceta ((Mstina) y el luso David Ribeiro (LA Aluminios). Llegaron a tener casi cuatro minutos de ventaja, pero a 20 kilómetros de meta el pelotón, que estuvo siempre comandado por el Caja Rural, neutralizó la fuga

Durante toda la etapa los bomberos refrescaron una y otra vez al pelotón arrojando agua en forma de lluvia para que los ciclistas pudieran resistir mejor a los 40 grados centígrados que se registraron.

Por su parte, Tim Merlier (Willems Veranda’s-Crelan) se imponía en la llegada masiva de la tercera etapa del Tour de Dinamarca, que sigue liderado por su compañero de equipo y ganador en la etapa del jueves, Wout Van Aert.

 

Tania Calvo, séptima en la prueba de velocidad

La gasteiztarra Tania Calvo formó una séptima posición junto con Helena Casas en la prueba de Velocidad por Equipos del Europeo de ciclismo en pista que se disputa en Glasgow. La alavesa pudo al menos colarse en la finalísima, ya que el navarro Juan Peralta –junto con Pepe Moreno y Alejandro Martínez– se quedó a las puertas, al terminar noveno.

Peor le fue a Irene Usabiaga en la prueba del Scratch. La ordiziarra acabó decimosexta, muy decepcionante para ella. «Las sensaciones no han sido buenas. He querido arreglarlo en el sprint, pero estaba encerrada. No he quedado satisfecha», reconoció. A. G.