Joseba VIVANCO
Athletic

Un once tipo del que Berizzo ha dado casi todas las pistas

Dudas que pasan por el acompañante de Dani García y Muniain, si habrá alternancia Aduriz-Williams en punta, y la vuelta de Iñigo.

Semana crucial para que Eduardo Berizzo perfile su once cara a una Liga –el clásico ante el Madrid en San Mamés será el sábado 15 a las 20.45– que arranca en dos semanas para los leones y semana o, mejor, fin de semana por esos dos encuentros de sábado y domingo, en los que el aficionado podrá atisbar el equipo presumiblemente titular por el que apuesta el nuevo técnico. Y eso que si uno pregunta hoy mismo en Lezama entre los curiosos seguidores que se acerquen a seguir a los leones, seguro que el índice de acierto es alto. El duelo en Irun despejó buena parte de las dudas, porque perfectamente el formado por Kepa, De Marcos, Núñez, Nolaskoain, Berchiche, Dani García, Unai López, Muniain, Susaeta, Williams y Aduriz es un once para presentar en cualquier jornada liguera. Sustituyan al cachorro en el eje de la defensa por Yeray o Iñigo Martínez y muchos firmarían.

Berizzo dejó claro el domingo tras el triangular en Alemania que no tiene pega en seguir con los tres guardametas, aunque Kepa será el titular. Por delante del de Ondarroa, todo indica que el competitivo De Marcos le gana la partida a Capa y en el otro lado es el profundo Berchiche el que se adapta mejor a las intenciones del argentino que un Balenziaga de menos recorrido. Interesante será ver a la vuelta de Iñigo Martínez quién se hace con el otro puesto atrás junto al guipuzcoano, si Núñez o Yeray, si bien serán los vizcainos quienes debuten y veremos si su nivel le pone las cosas difíciles al ex de la Real Sociedad.

El overbooking del que tanto se habló semanas atrás en la zona ancha del campo parece cantado a favor de al menos dos jugadores: Dani García y Muniain. Hoy por hoy son fijos. El tercero en discordia estará determinado por el carácter que Berizzo quiera imprimir a su medio campo. Con Unai López está claro que gana la fluidez combinativa en ataque; con otros hombres cobraría enteros la mayor consistencia defensiva en una zona clave del juego de cualquier equipo; y en ese debate surge la opción de Raúl García en lugar de Unai, aunque el navarro ofrece otras variables posicionales. Dependerá ese baile el talante ofensivo o más conservador que, en función del rival o si juega fuera o en casa, quiera imprimir Berizzo o el propio devenir de los partidos imponga.

Y por delante, más nítido aún. Williams en una banda o como hombre más adelantado, un Susaeta que está haciendo valer sus galones de 482 partidos jugados y ganándose el puesto por la derecha, y Aduriz arriba. No debería extrañar que, dada la exigencia física en la presión durante los 90 minutos que el técnico demanda de sus hombres, a domicilio sea Iñaki la opción para jugar como ariete, dejando su sitio bien a Raúl, bien a Córdoba, quién sabe si a utilizar ahí a Berchiche o Ganea. El Toto tiene dónde elegir y con garantía, dispone de una plantilla fiable y de ese tan recurrente fondo de armario.

 

Yeray e Itu, los que más minutos; Lekue, el que menos

Sorprenden las palabras de Berizzo de que hasta el 31 de agosto no tendrá la plantilla definitiva, esos 25 hombres de un total de 29 actuales, descontados Villalibre y Andoni López. El juvenil Sancet debería ser otro, Guruzeta también y veremos cómo queda Nolaskoain al que el argentino quiere tener en la recámara pero jugando en el filial. El chaval, por cierto, es el cuarto futbolista con más minutos en esta pretemporada, 270. Lekue es uno de los jugadores que más suena para salir y es que es el que menos minutos ha tenido en esta pretemporada, 180 en total. Sabin Merino es otro que está en todas las quinielas de cualquier aficionado para esa operación salida, pero en Lezama se dice que, curiosamente, es un jugador que gusta al argentino. En la medular ha salido a la luz el nombre de Iturraspe como ‘invitado’ a escuchar ofertas, aunque llama la atención que el de Matiena sea el jugador con más minutos sumados este verano, 282, los mismos que Yeray. Córdoba ha sido el tercero más utilizado por Berizzo, 270 minutos, seguido de Núñez, 258, y por detrás Beñat, Dani García, Yuri, San José, Williams y De Marcos, todos ellos con 225 minutos acumulados. Aduriz y Susaeta alcanzan los 220, Unai López se queda en 213, Sabin 209, Muniain 203 y Rico 202. Ganea ha jugado 196, Capa 186 y Balenziaga se queda en 185.J.V.