Joseba ITURRIA
REAL

Aperribay: «Oyarzabal es un jugador estratégico por todo»

El presidente blanquiazul reconoce que «la amenaza del Athletic siempre ha estado ahí, pero en ningún momento Mikel nos ha dicho que se podía ir». Se muestra dispuesto a hacer una fuerte inversión por un futbolista ofensivo, pero «no vamos a fichar por fichar».

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, destaca la importancia de la renovación de Mikel Oyarzabal en una entrevista concedida ayer a GARA cuya parte más extensa será publicada mañana: «Es un jugador estratégico desde cualquier punto de vista. Es un presente en el campo de fútbol, es un jugador de 21 años con 110 partidos en el primer equipo, por la fuerza que tiene y por la continuidad que supone para la cantera y los jóvenes de la Real».

El presidente blanquiazul añade que «es importante para la Real que los jóvenes tengan un compromiso con los colores, con hacer la Real más fuerte y más grande. Y Mikel es el mejor ejemplo de que quiere llevar a la Real a lo más alto posible y representa la fidelidad».

Sobre el intento del Athletic de fichar al jugador eibartarra, apunta que «esa amenaza siempre ha estado ahí, pero en la renovación de Mikel en ningún momento nos ha dicho que se iba a ir y no nos la hemos planteado desde la amenaza, sino porque es estratégico para el presente y el futuro. Por lo que hace en el campo y por lo que representa para los jóvenes».

Yuri e Iñigo Martínez

La renovación ha compensado el golpe que ha supuesto para la afición el fichaje de Yuri e Iñigo Martínez por el Athletic. Aperribay diferencia ambos casos: «Iñigo escoge irse al Athletic sin avisar y a Yuri lo habíamos traspasado al PSG un año antes y ha optado por un camino. Poco tenemos que opinar de ellos».

Sobre el ascenso de tres jóvenes del filial destaca que «tocaban la puerta del primer equipo como otros del Sanse y la Real C. La Real tiene que mirar hacia dentro y que haya jugadores con capacidad de subir al primer equipo significa mucho, que se hacen las cosas bien. Es una alegría que tres jugadores que el año pasado estaban en el segundo equipo suban». Eneko Capilla jugará cedido en la Cultural Leonesa de Segunda B.

De la llegada de Theo, que será presentado hoy a las 13:30 en la tienda oficial de la Real de la calle Elkano con acceso al público, destaca que «es una posición en la que en Zubieta no hay muchos jugadores y tampoco los había en el mercado que pudiésemos optar a ellos con inversiones relativamente modestas. Pensamos que la cesión era la mejor solución para esta temporada. El acuerdo con el Madrid satisface a todos y lo decidimos llevar a cabo. Es un jugador que nos ayudará este año y podemos sacar una rentabilidad».

Sobre Mikel Merino apunta que «llega a un puesto que había que reforzar con un perfil diferente. Estaba claro desde el análisis de la dirección deportiva y del entrenador que esa posición la queríamos reforzar».

Sobre el fichaje de un jugador ofensivo para el que la Real está dispuesta a hacer una gran inversión, Aperribay comenta que «estamos hablando. Tenemos diferentes opciones y, si podemos encontrar el jugador que aporte a la Real algo diferente de presente y de futuro con condiciones que no tengan los jugadores de la cantera, abordaremos la inversión, pero no vamos a fichar por fichar sino uno que aporte algo que no tengamos».

 

«Lo importante es que estoy donde quiero estar»

Mikel Oyarzabal compareció ayer ante la prensa e intentó no confirmar la existencia de una oferta del Athletic. «No voy a entrar en cosas del pasado, lo importante es que estoy donde quiero estar, en el club que me lo ha dado todo desde pequeñito». Sin embargo, se delató al reconocer que tuvo dos opciones para elegir cuando dijo que «mi familia y todo el mundo que ha estado cerca de mí me han dicho que, tomara la decisión que tomara, iban a buscar lo mejor para mí y que iba a tener su apoyo».

También vino a confirmar la opción del Athletic cuando dijo que «aunque se crea que las cosas han sido de la noche a la mañana, hablamos de esto antes de acabar la temporada. La intención estaba ahí y las circunstancias han hecho que el proceso se haya acelerado. Yo estaba convencido de lo que quería, se lo dije a Jokin, pensaba que lo mejor para mí era llegar a un acuerdo rápido y es lo que ha hecho que se haya acelerado».

Dio mucha importancia a heredar el número 10 de Xabi Prieto: «Desde que me lo propusieron no tuve dudas. Fue un líder dentro y fuera del campo. Sé que superar el legado de Xabi es difícil, pero quiero ser parte de la Real y dejar este número a un listón alto. El día de la despedida se me quedó grabado lo que dijo, que se puede ser feliz aquí, que se pueden conseguir cosas en la Real, y este mensaje quiero trasmitirlo a los jóvenes de Zubieta». Agradeció el apoyo de una afición ilusionada con su renovación y dijo que la mayor exigencia se la va a poner él.J.I.