Joseba ITURRIA
REAL

Asier Garitano se estrena con un encuentro muy complicado

Recuperó a Juanmi y Zurutuza y perdió a Navas para visitar a un rival que ayer cerró la salida de Samu Castillejo y la vuelta de Bacca.

Asier Garitano se estrena esta noche en el banquillo de la Real con el deseo de obtener una victoria en un campo en el que su equipo no gana desde 2006 en un partido en el que el Villarreal alineó a suplentes y los guipuzcoanos se jugaban la permanencia. Desde entonces han sumado dos puntos en siete visitas.

La Real quiere disipar las dudas que ha dejado la pretemporada por los malos resultados y las diferentes pruebas realizadas por Garitano y dar sentido a todos los sacrificios que han realizado sus jugadores en un verano en el que la exigencia en el trabajo físico y el control en la alimentación y el peso ha aumentado mucho con el objetivo de ser más competitivos.

Siempre es importante comenzar bien y más este año tras los cambios realizados en el primer equipo y con un calendario que presenta cuatro salidas y la visita del Barcelona a Anoeta en las cinco primeras jornadas. Para conseguir ese objetivo Garitano recuperó a Juanmi y Zurutuza tras las sobrecargas musculares del comienzo de la semana, aunque no podrá contar con Raúl Navas, que no entró en la convocatoria por unas molestias. Su baja se sumó a las ya conocidas de Moyá y Januzaj y además se quedaron sin viajar por decisión técnica Gorosabel, Agirretxe, De la Bella y Merquelanz.

83 millones en fichajes

Garitano se marcaba al llegar a la Real el objetivo de acercarse a los rivales de más presupuesto que le han superado en los últimos años. El Villarreal supera ampliamente los cien millones de presupuesto y se ha gastado este verano 83 en traspasos con los fichajes de Santi Cazorla, Layún, Cáseres, Gerard Moreno, Ramiro Funes, Ekambi y Bacca, cuya vuelta se concretó ayer dentro de la operación del traspaso de Samu Castillejo al Milan. No está asegurado que el colombiano pueda jugar. Por eso el entrenador Javi Calleja dará la lista de convocados hoy mismo.

 

«Estoy contento de la predisposición de los jugadores»

Después de trascender comentarios de descontento de los jugadores por la pretemporada, Asier Garitano alabó ayer la disposición de sus futbolistas: «Entendimos que debíamos cambiar algo porque si no continuarían con lo anterior. Proponemos una forma en el día a día totalmente diferente, cuando hay muchos cambios cuesta, no es sencillo, pero estoy muy contento de la predisposición de los jugadores».

Sobre los cambios de esquema en la pretemporada añadía que son «para ver situaciones diferentes que se pueden ver durante la temporada para que el jugador lo haya trabajado. Cada partido será una historia diferente sabiendo lo que tenemos y contra quién jugamos y debemos estar preparados para hacer cosas diferentes. La predisposición es muy buena, sé cómo vamos a jugar, qué queremos hacer y cómo queremos afrontar el partido de Villarreal. La idea es clara».

De la renovación de Oyarzabal, de la que habló Aperribay ayer en la visita a Anoeta con los políticos, Garitano dijo que «se le ha visto desde el primer día convencimiento de quedarse aquí y como entrenador estoy encantado». Se le preguntó dónde piensa alinearlo y respondió que «los buenos pueden jugar en cualquier sitio. Ha jugado en varios puestos y lo más importante es su calidad y en el día a día es una maravilla. Entrenando así y con su talento puede jugar en cualquier sitio y cada vez será más jugador».

Admitía que «las pretemporadas son largas y estoy deseando empezar la Liga. Los objetivos los hemos conseguido y siempre hay dudas, pero pensamos que llegamos bien y a ver si hacemos un buen partido». Del Villarreal destacó que «tiene desde hace años jugadores diferentes, pero su idea de juego no cambia porque traen jugadores para esa idea. Es un equipo duro». Sobre el fichaje que busca la Real dijo que «quedan doce días y tengo tranquilidad. El mercado no ha acabado y veremos cómo quedan todas las plantillas. Ahora estamos centrados en este partido para dar una buena versión. Intentaremos sacar el máximo rendimiento a los que estamos para competir las primeras jornadas». J.I.