Amaia U. LASAGABASTER
MUNDIAL SUB’20

Bretaña coronará a un campeón inédito

Francia se enfrentará a España e Inglaterra a Japón en semifinales.

Tras la eliminación de Estados Unidos en la fase de grupos, Alemania y Corea del Norte hacen también las maletas en cuartos de final, con lo que el Mundial sub20 coronará a un campeón inédito.

Francia apeó a las asiáticas, sacándose la espinita de la final que perdieron hace cuatro años en Papúa Nueva Guinea. El anfitrión necesitó un penalti, transformado por Delabre, para sentenciar un partido cerrado. En semifinales le espera España, que supera por primera vez en su historia la barrera de cuartos. Tras su brillante primera fase, el equipo de Pedro López derrotó a Nigeria (2-1), uno de los cuatro equipos que no se ha perdido una sola edición del Mundial. Bonmatí y Patri Guijarro adelantaron a las rojigualdas en el primer tiempo, mientras Efih acortaba distancias en la reanudación de un partido que volvió a tener protagonismo vasco: Maite Oroz disputó ochenta minutos, Andrea Sierra debutó en el torneo entrando en el descuento y qué decir de Damaris Egurrola, que completó el partido y que, como ya sucediera en el choque frente a Japón, fue designada MVP del choque.

El cuadro de semifinales se completó ayer con la clasificación de Inglaterra y Japón. Las lionesas superan también por primera vez en su historia el listón de cuartos tras eliminar a la debutante Holanda (1-2). Dos goles de Stanway en apenas tres minutos les permitieron remontar el tanto inicial de Pelova. Japón, por su parte, derrotó a la tricampeona Alemania (1-3), que sólo en otras dos ocasiones se había quedado fuera de las semifinales. Los goles de Endo, Ueki y Takarada acumularon una ventaja insalvable para las germanas, que sólo pudieron maquillar el marcador al final por medio de Minge.

Las semifinales se disputarán el lunes en Vannes: a las 16.00 Inglaterra-Japón y a las 19.30, Francia-España.