GARA
DONOSTIA

Donostia suspende la última «disco festa» tras dos casos más de abusos

Apenas 24 horas después de la violación a una joven, otra menor denunciaba abusos producidos en ese mismo entorno: la «disco festa» del Kursaal. Se sospecha que el detenido por ello, de 29 años, pudo estar también en una agresión anterior. Y hubo otro caso más la misma noche en el mismo sitio. Ayer no hubo fiesta.

Mientras dos presuntos autores de una violación producida en la playa de la Zurriola seguían ayer en la Fiscalía, ayer trascendió la existencia de dos nuevos casos de abusos producidos en el mismo entorno que el anterior: la «disco festa» que desde medianoche se celebra a diario en las terrazas del Kursaal durante Aste Nagusia. Así las cosas, el Consistorio tomó la decisión fulminante de convocar un minuto de silencio en los actos de la tarde y suspender la última «disco festa».

Además, poco después se conocía que el arrestado por uno de esos abusos del Kursaal ha sido puesto luego en manos de la Ertzaintza porque se le imputa también por una agresión anterior, sin que quede claro si es la violencia referida en la Zurriola. En relación a este caso, los dos menores arrestados desde el inicio –de 15 y 16 años– han ingresado en el centro especial de Zumarraga, como se hizo antes con el caso de Gasteiz.

La sucesión de episodios en Donostia hace conveniente recapitular. En el marco de Aste Nagusia se han producido al menos siete casos de ataques machistas, el más grave de ellos el producido en la madrugada del viernes en la Zurriola. La denunciante tiene 15 años. La agresión se habría producido en un punto cercano de difícil acceso, pero el contacto se inició en la citada fiesta.

La novedad de la mañana de ayer fue que también en la noche del viernes al sábado hubo una denuncia en esa zona animada por DJs, en concreto de una menor a la que un joven agarró del brazo e intentó llevar a la playa mientras trataba de besarla. Logró zafarse y avisar a una dotación de la Guardia Municipal, que detuvo al presunto autor en el momento. Se trata del citado joven de 29 años.

Y en dependencias de otro cuerpo policial diferente, la Ertzaintza, se encontraba arrestado también otro acusado de abusos en la misma terraza del Kursaal, en este caso de 22 años. Se le imputaban tocamientos, más concretamente.

En este contexto, la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, pidió ayer a la sociedad una reflexión «profunda» sobre la prolongación de estas actitudes machistas entre menores. Ve preciso abordar «qué tipo de modelos estamos trasladando a las generaciones más jóvenes» y reforzar «el empoderamiento de las chicas, favorecer su autoestima» y también que los chicos «cuestionen los modelos de masculinidad imperantes».

A prisión

Por otra parte, el detenido el viernes por una agresión sexual a una mujer en Dulantzi, a la que según la policia intentó estrangular además, ha sido enviado a prisión con carácter incondicional.

El arrestado, un varón de 35 años, permaneció en dependencias policiales hasta el mediodía de ayer, cuando el juez de guardia ordenó su ingreso en la cárcel por la agresión sexual y el intento de homicidio.

Según explicaron desde el Departamento de Seguridad de Lakua, minutos antes de las 10.30 de la mañana del viernes, un varón le propuso a la mujer llevarla en coche hasta su lugar de trabajo. Sin embargo, el hombre se desvió del trayecto, alegando que tenía que ir a una gasolinera, y se dirigió a un camino parcelario y estacionó su vehículo en un terreno rural. Tras desviar el vehículo intentó estrangularla y la agredió sexualmente. El agresor tenía antecedentes policiales, se añade.