GARA
DONOSTIA

Enba denunciaun sabotaje animalista en la sokamuturra de Aretxabaleta

El sindicato agroganadero Enba ha denunciado el sabotaje, que atribuye a un grupo animalista, contra una ganadería de Mutriku que suministró reses para la sokamuturra de fiestas de Aretxabaleta. Hay daños en dos camiones.

El Departamento de Seguridad de Lakua ha confirmado la interposición de una denuncia por daños en dos camiones de una ganadería de Mutriku que llevó reses a la sokamuturra de fiestas de Aretxabaleta la pasada semana.

El sindicato Enba ha tildado de «sabotaje»&flexSpace;lo ocurrido y lo atribuye a un grupo animalista al haber aparecido las siglas ALM (que podrían corresponder a Movimiento de Liberación Animal en euskara) pintadas en uno de los vehículos.

Desde Enba detallan que primeramente en la madrugada del viernes desconocidos llenaron con espuma de poliuretano el tubo de escape del camión en que se iban a llevar las vaquillas desde Mutriku a Aretxabaleta.

Una vez en Aretxabaleta, los ganaderos constataron que había un grupo de personas manifestándose contra la sokamuturra, algo que reconocen que se produce de modo ocasional en este tipo de actividades.

Ya tras el acto, el ganadero comprobó además que la cerradura del camión se había sellado con silicona. Por todo ello, se formalizó una denuncia ante la Ertzaintza al día siguiente. Seguridad dice que los hechos se están investigando.