Mikel CHAMIZO
DONOSTIA
79. DONOSTIAKO MUSIKA HAMABOSTALDIA

La Orquesta de la NDR de Hamburgo, en el Kursaal

La NDR Elbphilharmonie Orchestra de Hamburgo actúa esta tarde en la Quincena Musical, 35 años después de su anterior visita al festival. Estará dirigida por Krzysztof Urbanski y en compañía de uno de los grandes especialistas actuales del lied alemán, Christian Gerhaher. Interpretarán creaciones de Gustav Mahler y Johannes Brahms. 

Esta tarde desembarca en el Kursal la primera gran orquesta internacional de esta edición de la Quincena Musical. Se trata de la NDR Elbphilharmonie de Hamburgo, la orquesta residente de la Filarmónica del Elba, el icónico auditorio diseñado por Herzog & de Meuron en el puerto de Hamburgo que abrió sus puertas a principios de 2017. Dirigida por su principal director invitado, Krzysztof Urbanski, la orquesta alemana presentará un programa dedicado a dos grandes autores del Romanticismo: Gustav Mahler, con el ‘Adagio” de la “Sinfonía nº 10” y una selección de lieder orquestales, con Christian Gerhaher como solista; y Johannes Brahms, el gran compositor de Hamburgo, con su “Sinfonía nº 2 en re mayor”.

Nacida tras la guerra

La Orquesta de la NDR de Hamburgo actuó por única vez en la Quincena en 1982. Se trata de una orquesta con una historia característica, ligada a la Segunda Guerra Mundial. La NDR (Norddeutscher Rundfunk, es decir, Radio del Norte de Alemania), que tenía su sede en Hamburgo, fue la única estación de radio de Alemania Occidental que no fue destruida durante la guerra. Tras el fin de la contienda, la ocupación británica impulsó la creación de una nueva orquesta al amparo de esta emisora, que dio trabajo a muchos músicos de otras orquestas de la zona que habían sido desmanteladas. Dio su primer concierto en noviembre de 1945, con el legendario violinista Yehudi Menuhim como solista y dirigidos por Schmidt-Isserstedt, que sería su director titular hasta 1971.

Al tratarse de una orquesta de radio, la agrupación destaca por su flexibilidad y dominio en todos los repertorios, con una importante dedicación a la música contemporánea. Sin embargo, la orquesta se ha labrado un nombre propio interpretando el repertorio germánico, como el que defenderán hoy en Donostia. Este dominio se asentó durante la etapa en que Günter Wand fue su director titular (1982-1990), años en los que la orquesta produjo una rica discografía para los sellos RCA y EMI. Directores posteriores han perdurado esa tradición, entre ellos su último titular, Thomas Hengelbrock, quien dirigió en Quincena dos conciertos memorables en 2016 y 2017 al frente del Ensemble Balthasar Neumann.