Victor ESQUIROL
VOD

NWR presenta

En 2013, Nicolas Winding Refn proclamó que él, y solo él, había visto la película más impresionante de la historia de la humanidad. Se trataba de “Dune”, adaptación del mítico material literario de Frank Herbert, no a manos de David Lynch, sino de Alejandro Jodorowsky. Un proyecto maldito, muerto durante la incubación... solamente vislumbrado por un reducido grupo de elegidos.

Entre las principales inquietudes de este inquieto cineasta danés ha constado siempre el recuperar cintas que se daban por perdidas. Los mortales lo descubrimos en aquel documental, “Jodorowsky’s Dune”, de Frank Pavich... y lo constatamos ahora a través de una plataforma de Video On Demand asociada a Mubi, y que fascina ya desde su punto de partida.

De día director de cine; de noche arqueólogo cinéfilo. «NWR», como le gusta llamarse ahora, ha compartido con el mundo ByNWR, página web en la que cada mes se podrán disfrutar, de forma gratuita, diversas series de películas. Una colección de trabajos englobados tanto por temáticas como por el mismo milagro que les hermana: esto es, haber escapado del olvido al que parecían condenados.

Así se nos presenta el primer tríptico propuesto, compuesto este por “The Nest of the Cuckoo Birds”, de Bert Williams; “Hot Thrills and Warm Chills”, de Dale Berry y “Shanty Tramp”, de Joseph. P. Mawra. Tres films de la década de los sesenta, a los que hacía ya casi medio siglo que nadie podía echarles un vistazo.

Tres largometrajes que emanan por todos los poros ese sudor que solo puede provocar el sur estadounidense. Ahí, el fervor religioso se agita peligrosamente con los impulsos más animales del ser humano. Tres bocados para paladares curiosos pero no demasiado exigentes: se trata de reivindicar lo bueno a través de lo que parece malo.

Nicolas Winding Refn hace de la restauración el oficio más noble, y de paso lo pone como reflejo de su propio arte. En estas tres historias de violencia tan pasada de rosca como al servicio de la estética, se detectan con suma facilidad (y gozo, también) algunos de los principales rasgos distintivos del cine de uno de los autores más influyentes de lo que va de siglo XXI.

El «sur salvaje» de los Estados Unidos nos transmite ese calor que abrasa. A través de su música y a través de unos personajes que no pueden (ni quieren) resistirse a la atracción de las llamas. El mercurio está a punto de reventar los límites del termómetro y las implicaciones de los actos filmados embisten con una potencia aterradora unas barreras morales que cincuenta años después, tiemblan.

Imposible sentirse cómodo. Nicolas Winding Refn desentierra, desempolva y muestra. Nosotros nos estremecemos. Por los –paradójicos– escalofríos que levantan las imágenes, pero también por el –inesperado– placer de poder disfrutar de ellas. ByNWR, esa criatura, arranca con fuerza. El VOD huye una vez más de la prisas y las angustias de la actualidad... para reivindicarse, de nuevo, como oasis de la cinefilia. Improbable, desde luego, y en parte por esto, reivindicable. Tanto como dar con un tesoro y vez de quedártelo, decidir compartirlo con el resto del mundo.

Todo sobre VOD