Ane URKIRI ANSOLA
SUPER AMARA BERA BERA

Reencuentro «sin aire de revancha» en la Supercopa

La Calzada le arrebató el título de la Copa en la final disputada en Málaga, con una sobresaliente Arruda, actual portera del Bera Bera.

Con el inicio de setiembre, Super Amara Bera Bera se encuentra ante la lucha por el primer título de la temporada: la Supercopa. El trofeo de la Liga le da opción a disputar esta final, así como el de la Copa le otorga el pase a Liberbank Gijón –nuevo nombre del Balonmano La Calzada de la ciudad astur–.

Así pues, del mismo modo que se vieron las caras en la final de Copa disputada en Málaga hace cuatro meses, donostiarras y gijonesas volverán a enfrentarse por un título. En la primera ocasión, el equipo asturiano le arrebató el galardón tras imponerse merecidamente (20-17, en su primera final de la historia), anulando el ataque de las donostiarras y con una actuación soberbia de la guardameta Renata Lais Arruda –actualmente en las filas del Bera Bera–, considerada la mejor jugadora de la final y la mejor portera de la competición regular.

Antes de disputar la competición del K.O. y de verse derrotadas en la final, las donostiarras sufrieron en sus carnes la buena forma de las asturianas puesto que sudaron la gota gorda para sumar dos puntos en el polideportivo de La Calzada (22-23). Unos puntos fundamentales a sabiendas de cómo iba a ser el tramo final del curso liguero.

Cambios significativos

Hasta siete bajas ha sufrido el conjunto dirigido por Diego Lafuente, que cumple su novena temporada al frente de Balonmano La Calzada, la tercera en la máxima categoría. No siguen a sus órdenes la ya mencionada guardameta brasileña Arruda, ni la portera Alba Piñera, así como la central Fernanda Luján, la pivote Campligi, las extremos González y Crespo, ni la lateral Agustina López.

Sin embargo, cabe destacar que ha conseguido retener a su líder Marizza Faria y las máximas goleadoras del equipo la pasada campaña como Soraia Lopes, Caño, Téllez o Palacio, entre otras. Además, se ha reforzado con dos jugadoras de la selección argentina (Gavilán y Bonazzola), que componen una considerable lista de seis incorporaciones en total.

La plantilla, sin embargo, sigue siendo más corta que la de Super Amara Bera Bera. Cabe considerar que aunque el título copero le dio el pase directo a la competición continental Challenge Cup, el equipo gijonés tuvo que renunciar por todo lo que supone económicamente participar en Europa.

El papel de favorito

En cuanto a la plantilla y a la experiencia, Imanol Álvarez asume ser el favorito del choque, aunque eso no le dé derecho a confiarse. En el último entrenamiento de la semana aseguró que la plantilla no lo ve como un partido de revancha y que siente que está con ganas de competir por el primer título.

En cuanto a la valoración de la pretemporada, indicó que por lo general ha sido buena, más allá de los resultados «por el juego mostrado en los amistosos».

El conjunto donostiarra ha ganado todos los bolos disputados, el último en Egia contra el HGB Zuazo (28-20), y después de una pretemporada «dura y larga», todas coinciden en que tienen ganas de pasar a los compromisos oficiales, tal y como mencionó la capitana Alba Menéndez: «Ha llegado el día que tanto queríamos que llegara».

Prefieren no pensar en la final de Copa –«no es bueno volver a revivir ese mal recuerdo»– y el entrenador explicó que han tomado como referencia los enfrentamientos de la pasada Liga y los partidos amistosos que ha disputado este verano el Liberbank Gijón.

Para este encuentro el técnico ermuarra no podrá contar con las lesionadas Azurmendi, Dos Santos y Aramendia.

 

Bidasoa-Irun se lleva el derbi de Egia

La Liga Asobal arranca la próxima semana con derbi vasco en la primera jornada: Bidasoa-Irun y Helvetia Anaitasuna se enfrentan el viernes 7 de setiembre en Artaleku a partir de las 20.15. Y seguro que para ese partido, los entrenadores de ambos equipos, Jacobo Cuétara e Iñaki Aniz, sacaron muchas conclusiones en el ensayo de ayer: la primera semifinal del Torneo de Egia que enfrentó a los dos equipos vascos de la máxima categoría masculina. En este caso, el resultado fue favorable a los guipuzcoanos, 31-25, después de una primera mitad bastante igualada –se llegó al descanso con un parejo 17-16– y una segunda parte en la que fueron los guipuzcoanos quienes disfrutaron de rentas amplias.

De todos modos, la familia de Anaitasuna estaba ayer casi más pendiente de la operación realizada a Mikel Agirrezabalaga, después de la fractura del peroné izquierdo sufrida en el entrenamiento del miércoles. La intervención se llevó a cabo en la Clínica San Miguel de Iruñea y el propio jugador agradeció «la profesionalidad y el trato recibido» en el centro.GARA