Joseba ITURRIA
REAL

Olabe: «Estamos en período de obras, obtusos, incómodos...»

El Director de Fútbol se mostró crítico con el juego de su equipo, pidió autoexigencia, y analizó el proceso de altas y bajas del verano.

El Director de Fútbol de la Real, Roberto Olabe, pidió autoexigencia y se mostró crítico con el inicio de temporada: «Siento que en el crecimiento del equipo estamos en modo obras. Es un equipo que estaba jugando de una manera determinada muy reconocible desde setiembre de 2016, nos planteábamos que queríamos ser un poco más versátiles y hay cosas en las que somos un poco mejores. El equipo se manifiesta más cómodo en las transiciones ofensivas y sufre menos en las defensivas, pero estamos incómodos...».

Añadió que «la lógica del juego es una y los modelos son muchos. Y estamos en el tramo que del juego al modelo hay que transitarlo entre el entrenador y los jugadores y nos queda mucho por mejorar. Estamos obtusos y necesitamos tiempo. Tenemos que salir todos de nuestra zona de confort para ser mejores, queremos aprovechar todo lo bueno que ha hecho el equipo, que ha jugado bien. El entrenador es el más consciente de que no podemos perder lo bueno que ha tenido la plantilla. Es un equipo de buenos centrocampistas que van a marcar cómo queremos manifestarnos. Nos gustaría ser más versátiles, como al final de la temporada pasada. A día de hoy nos cuesta encontrar un reconocimiento a lo que queremos, pero todos somos conscientes y trabajamos para encontrar eso, para sacar rendimiento a los jugadores».

Tres incorporaciones previstas

De los fichajes dijo que «teníamos previsto incorporar tres jugadores, cuatro pendientes de la salida o no de un central. Mikel Merino viene a darnos más centímetros, cosas del otro fútbol que nos están faltando. Necesitábamos un lateral izquierdo que nos ayudara y más que banda queríamos profundidad y por eso elegimos a Sandro».

Trasmitió que «la génesis en la Real tiene que ser Zubieta y antes de cualquier incorporación hemos pensado en la línea de sucesión. No sé si trabajando en otro club habría hecho los mismos fichajes, pero aquí tenemos claro que había que dar paso a la generación del 95 que jugó la final del campeonato de España con el Madrid, la Youth League o el play-off de ascenso».

Ante las críticas por las llegadas de cedidos sin opción de compra o de jugadores que no han jugado en otros equipos, recordó que así llegaron Vela, Januzaj o Juanmi y que hace un año plantearse fichar a jugadores como Theo o Sandro habría resultado imposible.

Destacó el relevo generacional, la juventud de la plantilla y pidió que a los jóvenes se les compare con los inicios de los que han dejado el club. Se le preguntó si pedía paciencia por el relevo generacional y respondió que «me da miedo hablar de aprendizaje o de transición porque se convierte en una excusa. Si buscamos exigencia nos tenemos que exigir para competir con los mejores. Tenemos una plantilla que fuera se valora con nueve preseleccionados para diferentes equipos nacionales, tenemos la base de muchos que nos están dando rendimiento y no quiero que nada se convierta en una excusa. Somos jóvenes, trabajamos con un relevo generacional, pero no es una excusa, es una oportunidad que nos debe hacer trabajar mucho más».

Dudas de fichar tras confirmarse la rotura del cruzado de Merquelanz

Mientras en Levante aseguraban que la Real se había interesado por el extremo derecho de 18 años del Valencia Ferrán Torres, Roberto Olabe trasmitió dudas sobre la conveniencia de fichar a un jugador en ese puesto para cubrir la baja de Martín Merquelanz tras confirmarse ayer que sufre una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Hoy se conocerá el resultado de las pruebas realizadas a Willian José.

Olabe dijo sobre la opción de fichar en el plazo de un mes a un jugador de la Liga española o que no tenga contrato que «sabemos lo que hay. Es un mercado limitado, todas las plantillas están cerradas, con todas las decisiones tomadas, y es complicado. Si decidimos que tiene que venir alguien es porque viene a aportar y hacernos mejores y ahora no estoy demasiado seguro de poder encontrar eso. Hoy no podría decir si vamos a fichar o no. La baja de Martín y la situación de Januzaj nos deja cortos de gente por fuera, pero queremos ir con cautela antes de tomar la decisión». J.I.