GARA
madrid

Madrid autoriza finalmente la venta de 400 bombas láser a Arabia Saudí

El Ministerio español de Defensa ha dado luz verde a la venta a Arabia Saudí de 400 bombas láser, a pesar de haber anunciado la suspensión del contrato y de las sospechas de que Ryad las puede utilizar en la guerra de Yemen, donde ha sido acusada de llevar a cabo ataques sistemáticos contra civiles y crímenes de guerra.

Según “El Periódico de Catalunya”, Defensa comunicó ayer a la monarquía saudí que cumplirá el contrato. El Ministerio que dirige Margarita Robles anunció en un principio la paralización de la venta por 9,2 millones de euros cerrada por el Gobierno de Mariano Rajoy. La medida suscitó el rechazó de partidos de la oposición, de la Junta de Andalucía y el malestar en los astilleros de Navantia, ante la amenaza de que Arabia Saudí replicara suspendiendo la compra de cinco corbetas ya contratadas. Las presiones de Ryad acabaron por forzar al Ejecutivo español a dar el primer paso atrás y la pasada semana consideró la posibilidad de mantener la venta del armamento, señalando que no había una decisión firme. El pasado lunes el Gobierno la propia Robles indicó que se estaba estudiando.Finalmente ayer se dio luz verde a la venta de las bombas.

La guerra de Yemen, en la que Ryad dirige una coalición militar contra los insurgentes hutíes ha provocado unos 10.000 muertos y ha dejado a 8,4 millones de personas al borde de la hambruna.