Joseba ITURRIA
REAL

El nuevo Anoeta abre sus puertas

Los aficionados blanquiazules quieren disfrutar del sueño cumplido de un campo de fútbol sin pistas con un triunfo ante el Barcelona.

La afición de la Real vivirá hoy un día soñado al poder ver a su equipo como local en un campo de fútbol sin pistas 25 años después de la inauguración del estadio de Anoeta. Para que el sueño sea completo los jugadores blanquiazules querrán premiar a la afición con un triunfo ante uno de los equipos que más antipatía despierta en Donostia en los últimos años y dedicárselo a Imanol Agirretxe. El usurbildarra recibirá la insignia de oro y brillantes del club tras su retirada y el homenaje de una afición que recuerda su gol al Barça como ningún otro de Anoeta.

Para volver a la senda de buenos resultados con el Barcelona, rota con la derrota de la pasada temporada en un partido en el que tenía una ventaja de dos goles, Asier Garitano solo tendrá a tres de sus siete jugadores ofensivos, Oyarzabal, Juanmi y Bautista. Que no recurriera a ningún atacante del filial invita a pensar que solo jugarán dos de salida. El de Bergara convocó a todos los disponibles del primer equipo, con siete defensas y seis medios centros y con ellos intentará contener al que probablemente sea el equipo con más recursos ofensivos del momento. Garitano vino a descartar que la prueba en Mendizorrotza con los cuatro laterales al mismo tiempo en la segunda parte del último partido sea una referencia válida para utilizarla ante un equipo que, sobre todo por la izquierda con Jordi Alba, tiene laterales muy ofensivos.

Césped en buenas condiciones

La Real se entrenó ayer teóricamente a puerta cerrada en el nuevo césped de Anoeta, aunque se desarrolló con cantidad de operarios que trabajaban en los últimos detalles para que el campo esté hoy en sus mejores condiciones. La mayor preocupación es el nuevo césped tras lo que pasó en el estreno del de Zorrilla y las quejas del Barcelona.

Ya el día anterior lo pisaron jugadores de la cantera en un partidillo que sirvió también para probar el VAR, y Asier Garitano dijo ayer que «no se ha levantado nada, está francamente bien. Vi a los chavales porque tenía esa inquietud de saber cómo estaba, mañana –por hoy– habrá los últimos preparatorios para cortar la hierba y no habrá excusas en ese aspecto para ninguno de los dos equipos».

Sobre el nuevo campo, Ernesto Valverde dijo que «el público va a apretar más y empezar fuerte es importante». Recordó que hasta el año pasado (2-4) el Barcelona no fue capaz de ganar en Liga en Anoeta tras una racha de cinco derrotas y dos empates: «Para nosotros es un partido históricamente difícil por los resultados cosechados ahí».

Del inicio realista recordó la complicación de jugar los tres primeros partidos fuera y «a pesar de ello han obtenido buenos resultados. Con el tiempo se podrá ver el trabajo de Garitano, que tiene un gran reto».

El técnico azulgrana dejó sin convocar por razones técnicas a uno de sus fichajes de esta temporada, Arthur Melo, y con respecto al último encuentro incluyó en la convocatoria a Rafinha y Vermaelen. El Barça ha ganado sus tres partidos de Liga, el último 8-2 al Huesca, y la Supercopa y llega pletórico a Anoeta, aunque en Valladolid solo ganó 0-1.

Garitano: «Tener la gente más cercana nos ayudará»

Tras el primer entrenamiento en el nuevo Anoeta, Asier Garitano declaró que «trasmite cercanía y cuando esté el público seguro que la sensación será diferente con la gente más cercana tras los 25 años con la pista ahí. Seguro que nos ayudará a jugar el partido y tener ese estado de ánimo es fundamental».

Sobre las dificultades del Barcelona para puntuar en Anoeta, apuntaba que «no estaba aquí, pero la Real ha jugado muy buenos partidos. Vi el del año pasado, que la Real jugó muy bien y no le dio. Suele ocurrir con equipos como Barcelona y Real Madrid aunque hagas las cosas muy bien. Se pusieron 2-0 con opción para 3-0 y el Barcelona es capaz de hacerte cuatro. La intención es jugar un gran partido y minimizar las cosas buenas del Barcelona, potenciar las tuyas y tener convencimiento de que podemos hacer un buen partido».

Sobre Sandro dijo que «ha tenido un esguince del ligamento lateral interno que no parece grave. Lo ha intentado y no ha podido. A ver si la semana que viene está mejor porque vienen tres partidos en ocho días. El tema de Willian va bastante bien y veremos la semana que viene. No me voy a quejar, queremos sacar rendimiento a lo que hay para este partido». Repitió lo mismo sobre la posibilidad de fichar por la baja de Merquelanz: «No me da tiempo a pensar en otra cosa que sacar rendimiento a lo que tenemos». J.I.