Joseba ITURRIA
DONOSTIA
ESTRENO DEL NUEVO ANOETA

Los detalles impiden que la fiesta sea completa

La Real perdió ante el Barcelona en el estreno del nuevo Anoeta en un partido en el que solo le faltó defender mejor las acciones a balón parado y estar más acertado en las claras ocasiones del segundo tiempo. Una afición más joven y ruidosa disfrutó con el nuevo altavoz situado en la grada Aitor Zabaleta y Agirretxe recibió un emotivo homenaje.

REAL SOCIEDAD 1

FÚTBOL CLUB BARCELONA 2


Dos goles encajados en dos minutos en dos saques de esquina condenaron a la Real a la derrota y dejaron a la afición sin una alegría completa en el estreno del nuevo campo. La Real Jugó bien, pero le faltó más contundencia y concentración en esas acciones y más acierto y frescura para aprovechar las oportunidades del segundo tiempo para lograr un mejor resultado.

En el fútbol los detalles en las dos áreas son los que deciden un encuentro y ayer la Real solo estuvo acertada en los primeros 40 minutos, en los que acertó a marcar gol en su única ocasión con un gran zurdazo de Aritz Elustondo y consiguió que el Barcelona no creara oportunidades ni pudiera rematar.

Fue en ese minuto 40 cuando Piqué empezó a dejar en evidencia el mayor problema que tuvo ayer la Real, la defensa de las jugadas a balón parado, con un claro remate de cabeza que se marchó fuera por poco. Seguidamente Rakitic también cabeceó en otro saque de esquina y en el segundo tiempo así llegaron los dos goles en otro remate del central que, tras despejarlo Rulli, lo aprovechó Luis Suárez y en un fallo del portero argentino tras un paradón suyo a remate de Coutinho en el que la fortuna tampoco estuvo del lado blanquiazul porque el balón golpeó en Zubeldia y Pardo antes de entrar en la portería.

La Real perdió por eso y porque le faltó acierto en las ocasiones que tuvo a la contra para ampliar su ventaja con tres oportunidades claras en las que Oyarzabal, Theo y, especialmente, Juanmi no estuvieron acertados y pudieron acusar la falta de frescura tras un partido de mucha exigencia ante un rival que acaparó la posesión de balón.

También tuvo el delantero malagueño una clara ocasión para empatar en los últimos minutos, pero remató fuera y eso impidió que la fiesta de inauguración del nuevo campo de la Real fuera absoluta. Una pena porque fue capaz de crear más ocasiones, lo que no es fácil ante el Barcelona, y fue superada en una faceta en la que no suele destacar el equipo azulgrana.

Un gol para reforzar una idea

Garitano presentó un planteamiento similar al de Villarreal con cuatro medios centros, con Illarra y Zubeldia casi a la misma altura, Pardo en la media punta y con Zurutuza escorado a la izquierda. Juanmi era el delantero con la misión de presionar a Piqué para que el Barcelona iniciara su juego por su banda izquierda, en la que Oyarzabal se encargaba de defender a Jordi Alba y Zaldua a Dembélé.

Sin balón la Real trabajó bien y además en los primeros minutos tuvo más posesión que en anteriores partidos. El gol de Aritz Elustondo, que pasará a la historia por ser el primero del nuevo Anoeta y el 3.300 de la Real, reforzó a los blanquiazules en su planteamiento. Consiguieron que el Barcelona solo rematara en todo el primer tiempo en dos ocasiones en sendos saques de esquina en unos últimos minutos en los que los blanquiazules rebajaron la intensidad de su presión y permitieron a los azulgranas mover el balón con más comodidad, pero sin encontrar espacios. A pesar de la mejoría de los últimos minutos a Valverde no le gustaba la marcha del partido y por eso tras el descanso decidió recurrir a su once de gala al dar entrada a Coutinho y poco después a Busquets, a los que había decidido dar descanso de entrada ante el debut en la Champions.

Con ellos el Barcelona se impuso en el juego, pero en diez minutos la Real tuvo cuatro ocasiones, tres a la contra, para ampliar su ventaja en dos remates de Oyarzabal, uno de Theo y, especialmente en uno de Juanmi muy claro. Ter Stegen cerró bien su portería. Y en cuatro minutos se pasó del posible 2-0 al 1-2 con los dos goles en saques de esquina. Aunque la Real lo intentó con la entrada de Bautista, Merino y Sangalli, no tuvo el acierto para lograr el empate que por ocasiones mereció como poco, como también la afición merecía una recompensa por el gran ambiente del nuevo Anoeta.

Garitano: «Que el Barça haga dos goles en corners me hace daño»

Asier Garitano se mostró muy dolido tras el partido por perder el partido con dos goles en saques de esquina: «El Barcelona te exige mucho, intentas tapar todo y eso muchas veces ni te da, pero estábamos bastante cómodos sin balón, veíamos que todas la situaciones trabajadas se daban bien y éramos solventes para controlar el juego combinativo del Barcelona. El gol nos ha dado cierta tranquilidad y pausa y lo llevábamos bien, aunque queríamos salir con alguna contra más. En la segunda parte defensivamente lo hacíamos bien y tuvimos esas contras para hacer otro gol más porque el Barcelona te exige mucho y teníamos asumido qué iba a pasar y no hemos tenido el acierto y Ter Stegen ha hecho buenas paradas. Que el Barcelona te haga gol en dos corners me ha hecho mucho daño. No me gusta. La exigencia ahí tiene que ser muy grande para acortar las distancias con los mejores porque si no es imposible. El fútbol no es solo juego combinativo. Hay áreas, corners, faltas, segundas jugadas... Para competir a alto nivel no puedes recibir dos goles de corner. Debemos ser mucho más solventes y responsables en esas situaciones».

Reconocía sin abandonar su enfado que «hay muchas cosas positivas. Es una maravilla ver a la gente antes del partido, ver cómo la gente responde y está más cerca, el homenaje a Imanol..., pero como entrenador me preocupan los tres puntos y estoy fastidiado. Me da pena que en un partido como el de hoy no hayamos sacado nada. Me fastidia mucho».

Ernesto Valverde, técnico del Barcelona, declaró ante los problemas que tuvo su equipo para ganar que «la Real te puede meter dos o tres contras en un partido y tiene buenos jugadores. Parto de la base de que no vamos a venir a Anoeta para un paseo triunfal. Nunca lo ha sido ni para el Barça ni para ningún equipo. Todos sufren aquí y más si te pones por detrás».J.I.

Protagonistas

Rulli. Falló en la salida del segundo gol, pero ese corner estuvo precedido de un paradón espectacular y por eso no se le puede culpar de la derrota. En el primer gol bastante hizo con reaccionar al primer remate de Piqué.

Zaldua. Estuvo muy bien en defensa al controlar a Dembélé, especialmente, y a Jordi Alba con ayuda de Oyarzabal.

Aritz Elustondo. Marcó un golazo, con un remate con su pierna mala que no era nada fácil y estuvo bien en defensa, salvo a balón parado.

Héctor Moreno. Fue el jugador que más problemas planteó a Rulli en el primer tiempo con sus malos pases. No termina de ser el central que dé seguridad en defensa.

Theo. Tiene unas condiciones impresionantes que no termina de explotar por sus lagunas de concentración.

Zubeldia. En su línea en este buen comienzo de temporada. Su primera media hora fue espectacular y, aunque bajó algo la presión después, como todos sus compañeros por el cansancio, mantuvo el tipo ante rivales de alto nivel.

Illarramendi. Estuvo bien, pero se equivocó al obligar al árbitro a sacarle tarjeta en el primer tiempo en una zona que no era de tanto riesgo y eso condicionó el segundo y pudo ser expulsado.

Pardo. Trabajó mucho hasta que el físico se le acabó en la segunda parte. Además aportó talento y buenos pases.

Zurutuza. Tapó bien la banda izquierda realista y aportó la pausa que necesitaba el juego cuando la Real tenía ventaja. Tras los goles del Barça fue el jugador sacrificado.

Oyarzabal. Realizó un desgaste muy grande porque tenía que defender a Jordi Alba muy atrás y era la opción de contraataque. Le faltó aire para acabar una contra y dio un pase perfecto a Juanmi en la jugada que pudo ser el 2-0.

Juanmi. No acertó en las dos ocasiones claras que tuvo. En la primera, como Oyarzabal en la suya, llegó fundido al remate y en la segunda cabeceó fuera por poco.