Joseba ITURRIA
CICLismo

Viviani se impone en el último sprint en Madrid

Simon Yates celebró el primer triunfo en una grande de su equipo. Igor Antón vivió una bonita despedida.

Elia Viviani (Quick Step) logró ayer su tercer triunfo en la Vuelta tras los cuatro sumados en el Giro al imponerse en el sprint de la última etapa del Paseo de la Castellana a Peter Sagan, con sexto puesto para Jon Aberasturi, que logró su tercer Top 10 en su debut en una grande.

Junto al italiano los protagonistas de la jornada fueron Simon Yates, Enric Mas y Miguel Ángel López, los tres corredores que subieron al podio final, e Igor Antón, que tuvo el permiso del pelotón para adelantarse en el primer paso por la línea de meta y realizó en cabeza una vuelta completa para recoger los aplausos de todos los aficionados concentrados en Madrid.

Tras acabar esa vuelta comenzó la disputa de la victoria, con una fuga en la que entraron Loic Chetout y Mikel Iturria, y al término de la etapa el de Galdakao se bajó para cruzar la línea de meta a pie con la bicicleta levantada mientras era aplaudido por un gran campeón como Michal Kwiatkowski y otros ciclistas.

Fue el adiós deseado por el corredor del Dimension Data, que el día anterior anunció su retirada en la prueba en la que vivió sus mayores alegrías y también su mayor desgracia con la caída camino de Peña Cabarga cuando parecía en condiciones de llevarse la general final y lograr la única gran vuelta del Euskaltel.

Una vida resumida en una vuelta

Tras la etapa Igor Antón declaró que «es toda una vida resumida en una vuelta, te da tiempo a recordar que hace cinco años dimos la vuelta todo el equipo Euskaltel, ganamos por equipos y fue la última vez que me vestí de naranja. Esta vez ha sido en solitario, ya soy exprofesional y estoy superorgulloso de todo lo que me ha dado el ciclismo, con lo bueno y con lo malo. Lo mejor es decidir cuándo, dónde y cómo dejarlo y nada mejor que este lugar. Lo bonito es decir que me voy en el momento justo antes de que la gente pueda decirte ‘vete ya pesado’».

El Mitchelton celebró su primer triunfo en una grande y cambió su maillot por uno negro y rojo para festejar la victoria final de Simon Yates que le permite desquitarse del desfallecimiento del Giro cuando tenía la carrera muy encarrilada. Junto a él subió al podio el balear Enric Mas, la gran revelación a sus 23 años con un triunfo en el col de la Gallina que invita a pensar que tiene muchas opciones en las grandes en el futuro.

Miguel Ángel López lograba la misma tercera posición que en el Giro, Ion Izagirre acabó noveno en la primera general de una grande que disputó y Mikel Bizkarra decimoséptimo para rubricar el gran debut del Euskadi Murias tras la victoria de Óscar Rodríguez en La Camperona.

Valverde se llevó el maillot verde, De Gendt la montaña, Simon Yates la combinada, Movistar ganó por equipos y Mollema fue el más combativo.

Merino sigue tercera en el Tour de Ardèche

Eider Merino mantuvo ayer la tercera plaza en la general del Tour de Ardèche que ocupa desde su brillante victoria del sábado en el alto del Mont Serein. Su compañera Mavi García sigue líder tras una quinta etapa de ayer en la que entró segunda tras Katarzyna Niewiadoma (Canyon) después de verse beneficiada del trabajo de Eider Merino, que cruzó décima la meta y queda a 33 segundos de la balear. Hoy les espera otra etapa de montaña.

La italiana Giorgia Bronzini (Cylance) ganó la segunda etapa de la Madrid Challenge by La Vuelta al sprint en un grupo de dieciséis corredoras que llegó con trece segundos a un pelotón en el que entraron Ana Usabiaga, Eukene Larrarte y Lourdes Oyarbide. Ellen Van Dijk (Sunweb) se llevó la general.

El pelotón amateur disputó una prueba ayer en Zaldibia con victoria de Xavier Cañellas (Caja Rural). Jon Agirre, cuarto, fue el mejor vasco. Kiko Galván, noveno, sigue líder del Lehendakari, pero el balear, segundo, recortó ayer ocho puntos de los once de desventaja que tenía y queda a tres a falta de la última prueba de Oñati del sábado. J.I.