Ion SALGADO
GASTEIZ
supuestas irregularidades en la OPE de osakidetza

Dos vías para investigar la OPE zanjada por Lakua: la judicial y la política

El portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, afirmó ayer el Ejecutivo «ha hecho todo lo que podía hacer» para esclarecer las irregularidades de la OPE de Osakidetza y que ahora el caso queda en manos de la Fiscalía. A la vía judicial se podría sumar la política, ya que EH Bildu ya ha anunciado que solicitará una comisión de investigación parlamentaria.

El portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, señaló ayer que el Ejecutivo «ha hecho todo lo que podía hacer» para tratar de esclarecer las presuntas irregularidades denunciadas en la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza. Y afirmó que los responsables del Servicio Vasco de Salud, los mismos que el lunes insistieron en que «no hay pruebas» que determinen responsabilidades individuales, han llegado «hasta el final» en la investigación interna.

«Se ha actuado con transparencia y diligencia, se ha hecho lo que razonablemente se podía hacer y lo que estaba al alcance de la mano», remarcó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde admitió que ahora compete a la Fiscalía decidir si adopta medidas judiciales. En este sentido, afirmó que el Ministerio Público dispone de la información recabada, en la que se incluyen, por ejemplo, los expedientes informativos abiertos a miembros del tribunal de Traumatología.

Al respecto, conviene recordar que la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, indicó que la Dirección General del Servicio Vasco de Salud ha optado por suspender cautelarmente las actuaciones relacionadas con dicho proceso selectivo, aunque no se repetirán exámenes porque «resulta indemostrable que tal irregularidad –seis vocales del tribunal celebraron un encuentro sin saber enviado la correspondiente convocatoria formal– haya tenido una incidencia en los resultados de los ejercicios».

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera advirtió ayer de que las explicaciones dadas por Múgica «generan más dudas» sobre la OPE de Osakidetza. «Anunció la apertura del proceso, pero al mismo tiempo aseguró que la irregularidad que ha motivado el expediente no ha tenido ninguna incidencia en los exámenes. ¿Por qué ha dejado el proceso en suspenso entonces?», preguntó antes de incidir en que «nadie puede pensar que el Ejecutivo está resolviendo este caso cuando piensa repetir solo cinco exámenes de tres categorías».

«Además, piensa hacerlo según el mismo sistema que ha posibilitado las irregularidades y con los mismos tribunales que están bajo sospecha. Es incomprensible que sean los tribunales que están siendo investigados los que decidan si se repiten los exámenes o no», añadió, y subrayó que »para garantizar limpieza, transparencia e igualdad de oportunidades en las oposiciones resulta indispensable cambiar el modelo y eso es lo que reclama EH Bildu».

Comisión de investigación

El grupo soberanista también exige la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Gasteiz que aclare lo ocurrido en la OPE de Osakidetza y depure las responsabilidades políticas que puedan existir. «Confiamos y esperamos que Podemos y PP respalden nuestra iniciativa y que los grupos del Gobierno no sean obstáculo para ello», apuntó Ubera.

Considera «urgente» que el consejero de Salud, Jon Darpón, dé explicaciones en la Cámara autonómica: «Es a él al que corresponder explicar lo que está haciendo Lakua para esclarecer las irregularidades y garantizar que no van a repetirse».

A buen seguro, EH Bildu contará con el apoyo de Elkarrekin Podemos, que el pasado mes de julio defendió, por boca del secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, la puesta en marcha de esa investigación parlamentaria. El propio Andeka Larrea volvió a manifestar ayer que lo ocurrido en la OPE de Osakidetza es «otro caso de amiguismo que afecta a la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía vasca y que señala que el elemento determinante para obtener un contrato público es el clientelismo».

No está tan clara cuál será la postura del PP, que ayer abogó por «mantener todas las vías de investigación abiertas para llegar hasta el final y poder esclarecer lo que ha ocurrido». Cuestionada por el apoyo de su partido a la comisión de investigación planteada por EH Bildu, la secretaria general del PP de la CAV, Amaya Fernández, se limitó a reiterar que su formación «valora todas las líneas que permitan arrojar luz y transparencia en lo que ha ocurrido en la OPE de Osakidetza».

Un deseo compartido por la mayoría sindical, que ha criticado las explicaciones dadas por la responsable de Osakidetza. A juicio de ELA, sin ir más lejos, «no se ha querido hacer una verdadera investigación de lo sucedido ni depurar responsabilidades».

«La investigación finaliza sin que se señale ningún responsable y sin que se admita que ha habido filtraciones e irregularidades, tal como se deduce de los indicios existentes», denunció ayer este sindicato, que alertó de que «Osakidetza sigue demostrando su nula voluntad de terminar, de una vez por todas, con un sistema corrupto que ha convertido lo sucedido en algo habitual».

ELA: dimisión de Darpón

ELA sostuvo que se deben asumir «necesariamente» responsabilidades políticas, lo que significa que Darpón debería dimitir «como máximo responsable de lo sucedido». E indicó que lo ocurrido ha puesto de manifiesto que «el vigente sistema de OPE ha fracasado y no ofrece las debidas garantías, por lo que se deben abordar cambios profundos para configurar un sistema de selección garantista que preserve los derechos de los opositores y garantice una selección conforme a los principios que deben regir en el acceso al empleo público».

Por su parte, el Sindicato Médico de Euskadi (SME) manifestó que el hecho de que la investigación puesta en marcha por Osakidetza no haya acreditado responsabilidades individuales «no puede ocultar que un buen numero de exámenes –16 según el SME– reflejan unos resultados que podemos considerar ‘insólitos’ y que difícilmente se pueden atribuir al azar». En opinión del sindicato, «unos resultados tan ‘anómalos’ merecen un análisis por sí mismos al margen de que no se demuestre ninguna responsabilidad individual».

A este respecto, recordó que el estudio elaborado por la Universidad de Oviedo «no ha podido descartar el azar en la génesis de estos resultados ‘insólitos’, pero, al mismo tiempo, resulta muy poco probable que sean debidos a la casualidad. Por ello, Osakidetza anuncia medidas de corrección para el futuro, cosa que venimos reclamando y de la que nos congratulamos».

Las medidas avanzadas por Múgica en la comparecencia del lunes fueron acordadas en el seno de la Comisión de Seguimiento de la OPE. Ahí figura que los dos exámenes los realice el IVAP, que el examen práctico sea tipo test y que la corrección de exámenes, en todos los casos, sea automática y anónima.