Jon ORMAZABAL
Pelota

Artola y Martija le ponen el picante justo al bocadillo

Remontaron un 19-14 en contra en un buen partido para dejar abiertas todas las opciones en su grupo.

ELEZKANO-ALBISU 20

ARTOLA-MARTIJA 22


Deberán esperar al resultado de mañana entre Altuna-Aretxabaleta, los mejor situados, y Elezkano II-Albisu para conocer si están en la final del domingo, pero suceda lo que suceda, en la feria del bocadillo de sardinas con guindilla, lo que nadie les puede negar a Artola y Martija es haberle puesto el picante justo a una feria que comenzó con dos partidos bastante sosos. Condimentaron el festival de la víspera en un partido vibrante en el que se quedaron a las puertas y, 24 horas después, culminaron la remontada ante unos Elezkano-Albisu que se adelantaron 19-14 pero no supieron rematar su propuesta.

Es probable que la victoria de ayer no sirva de mucho, pero los buenos remates que ha dejado Artola estos dos días o la dejada en el txoko con la que Julen Martija puso el empate a 20 en el marcador quedarán en la memoria de los pelotazales del Adarraga, a los que el de Etxeberri puso en ebullición en un partido vibrante. Artola confirmó que, ahora mismo, es el delantero más incómodo para los zagueros con un pelotazo cruzado que Albisu no pudo llevar a buena que subió el 20-21 al marcador y Elezkano restó al colchón un saque del de Alegia para poner colofón a un partido en el que el equilibrio fue la nota predominante.

Y es que, con aciertos y errores por ambos bandos, la igualdad fue una constante, con continuos empates y cuatro tantos como renta máxima para Elezkano II-Albisu durante todo el partido

Los colorados llegaron por delante al primer descanso (12-9) todo se volvió a igualar enseguida, no sin su aquel, pues el empate a 14 se produjo después de que el juez percibió atxiki en una volea de Albisu, algo que hacía tiempo no se daba en un frontón.

Con todo, volvieron el de Zaratamo y el ataundarra a pegar un estirón cuando pusieron la mayor renta del partido para uno u otro lado, cinco tantos en el 19-14, y dieron la sensación de haber atestado el golpe definitivo.

Querían volver

Nada más lejos de la realidad. Artola-Martija no acusaron el esfuerzo del partidazo de la víspera, ni el haber tenido que acudir tres días seguidos a Logroño y quisieron tener opción de volver el domingo. El público también se unió a ellos para ejecutar la remontada que se les había quedado pendiente apenas 24 horas antes y dejar todas las opciones abiertas en el grupo B de cara a mañana.

El otro se cierra esta tarde con el partido entre Ezkurdia-Imaz, que necesitan 10 tantos para entrar en la final, y los vigentes campeones, Víctor-Rezusta, cuyas opciones de jugar el domingo son mínimas pero necesitan, al menos, mejorar la pobre imagen mostrada el martes.

Bildu da vía a la renovación del Beti Jai

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz mostró su apoyo al equipo de gobierno (PNV-PSE-EE) para activar la tramitación de un crédito de compromiso por valor de un millón de euros que permita financiar la reforma de los frontones municipales Beti Jai tras tres años parada.

En una nota de prensa, la coalición abertzale ha señalado también que durante el periodo de enmiendas de la tramitación facilitará la financiación de otras obras en instalaciones deportivas con arreglos pendientes. «La falta de planificación y la mala gestión de Urtaran, que desde 2015 conocía los requerimientos del Gobierno Vasco para mejorar la seguridad del frontón, ha provocado que nos encontremos en esta situación en la que se ven afectados miles de usuarios», criticó Miren Larrion quien, a su vez, anunció que introducirán partidas para los problemas de los rocódromos y campos de fútbol. GARA