Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUSKAL KOPA

Bilbao Basket y Araberri, un duelo entre dos campeones

Tanto los bilbainos como los gasteiztarras saben lo que es ganar la Euskal Kopa. GBC aguarda en la final.

Después de que RETAbet Bilbao Basket superara al Juaristi ISB en los cuartos de final de la Euskal Kopa, el entrenador Alex Mumbrú se quejó de que no tenía mucho sentido que se disputara la semifinal de este torneo el sábado 22 a las 18.00, para que luego el ganador se enfrentase a Delteco Gipuzkoa Basket el domingo 23 a las 12.00. Los rectores de la Federación Vasca de Baloncesto tuvieron a bien atender las quejas de Mumbrú y lograron adelantar la semifinal para esta tarde, a partir de las 19.45.

El conjunto bilbaino se enfrenta a un remozado Araberri que llega a una semifinal que, como toda la fase, se va a disputar en el polideportivo Landako, después de batir en una dramática prórroga al Zornotza por 106-108 tras una prórroga y tras los 35 puntos anotados por Junior Robinson, uno de sus principales puntales.

Mientras, los hombres de negro llegan a este partido después de cerrar su ronda de pretemporada con una victoria a domicilio en su visita a la cancha del Valladolid, 73-79, con 21 puntos de Jaylon Brown y 19 más de Iván Cruz.

«Aunque la temporada en la Liga LEB Oro será otra historia, estamos satisfechos por cómo estamos jugando en pretemporada», reconocía en la previa a este encuentro el director deportivo de los hombres de negro, Rafa Pueyo. En opinión del exentrenador de Bilbao Basket, «ya desde el primer partido en La Casilla la gente pudo ver que el equipo transmite buenas sensaciones y salió contenta, y con el boca a boca habrá más gente que se anime a vernos».

Mientras, con varias ausencias debido a problemas buricráticos, el Araberri llega a Landako en plan víctima, entre otras cosas porque Bilbao Basket, a pesar de todo, parte con la vitola de ser uno de los favoritos de la división de plata, y con el aura de ser el rival de Gipuzkoa Basket en la final del domingo. El técnico ayudante de los gasteiztarras, Mikel Ereño, recalcaba que «es un honor enfrentarse a un rival de la talla de Bilbao Basket; referente en Bizkaia y que durante estos años ha disputado la Liga ACB, la Eurocup y hasta la Euroliga».

Favorito o no, Ereño apuntaba que «será un partido bastante interesante, con ritmo alto, de baloncesto divertido, bonito y fácil de ver; un buen espectáculo», y recordaba que «la Euskal Kopa nos sirve para competir y ponernos a punto para la LEB Oro. Somos el equipo que más veces la ha ganado, y aunque será muy difícil, intentaremos sumar la cuarta». Con todo, es el propio Bilbao Basket el vigente campeón de la Euskal Kopa, tras batir a GBC el año pasado.

La participación de todos

En la presentación del pasado lunes, el presidente de la Federación Vasca de Baloncesto, Germán Monge, quiso recalcar que «la Euskal Kopa no es el último torneo de pretemporada, sino el primero de la temporada».

«Participan todos los equipos vascos de la Liga LEB Oro y Plata, y de la Liga Femenina Dia y Liga Femenina 2, y de la ACB no por problemas de agenda», añadió, en referencia a Saski Baskonia, que se ausentará de la Euskal Kopa por disputar la Supercopa ACB, aunque sí participó el filial del Baskonia, equipo de la LEB Plata en la primera fase del torneo, cayendo frente al Zornotza. «Esta ha sido la guinda que nos faltaba», lamentó Monge, «pero para posteriores citas lo vamos a conseguir».

El turno de las mujeres llegará la semana que viene, aunque en un formato algo distinto. El domingo, a partir de las 18.00, Añares Rioja ISB y GDKO Ibaizabal buscarán el último boleto para las semifinales, cuyo ganador se las verá el sábado 29, a las 9.45 en Landako, ante Araski. Mientras que IDK Gipuzkoa y Gernika se las verán a las 12.00. La final se jugará el domingo 30, también a las 12.00.