Aritz INTXUSTA
OBRAS EN EL TÚNEL DE BELABIETA

DOBLE DERRUMBE EN EL TÚNEL MÁS LARGO DE UNA VÍA SATURADA

AYER SE PRODUJO OTRO DERRUMBE EN EL TÚNEL DE BELABIETA, EN GIPUZKOA. ESTO AFECTÓ AL TRÁFICO DE LA AUTOPISTA AP-15, QUE ESTOS MESES TIENE MAYOR TRÁFICO DEL HABITUAL DEBIDO A QUE LA OTRA SALIDA DE NAFARROA A IPARRALDE TIENE RESTRICCIONES POR LAS OBRAS EN BELATE.

«Los túneles del territorio son seguros». El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, se vio en la obligación de salir a dar un mensaje de tranquilidad después de que se produjera un segundo derrumbe en el túnel de Belabieta, a la altura de Elduain. Este túnel es el más largo que tiene la AP-15, la principal vía de conexión entre las capitales de Donostia e Iruñea.

El derrumbe se produjo sobre las dos de la madrugada. La noticia tuvo bastante impacto porque se trata de unas fechas en las que la autopista tiene un pico de tráfico y porque se trata del segundo desprendimiento en Belabieta en pocos días. El derrumbe de ayer se produjo mientras se efectuaban obras de reparación del primero, que se alargarán durante semanas. No se ha faciltado una descripción más técnica sobre cuál ha sido el fallo y el volumen de estos desprendimientos.

El segundo suceso trastocó mucho los planes de la Dirección de Tráfico para esas obras en tanto que se había derivado la circulación a la parte del túnel del segundo desprendimiento (un bypass). Esta solución temporal tuvo que anularse. Durante tres horas, el tráfico estuvo cortado. Después, la incidencia siguió generando retrasos de en torno a un cuarto de hora. Para la noche, ya habían abierto la vía mediante bypass.

Lasa recordó que existe un informe técnico actualizado de la situación de todos los túneles que están abiertos al tráfico en las vías guipuzcoanas. Y destacó que existe una previsión de gasto para acometer las mejoras y el mantenimiento necesario.

El suceso se produce en un periodo en el que la carga de tráfico es mucho mayor por esta vía. Se debe a que en Nafarroa se han establecido restricciones para los vehículos pesados en los túneles de Belate (se alternan prohibiciones a vehículos con matrícula par e impar). Y esto genera un importante desvío de circulación mientras se alarguen los trabajos.

Desde el Departamento de Desarrollo navarro achacan el episodio a la «mala suerte» y dicen que estos sucesos tienen un punto imprevisible. Se destacó el entendimiento actual entre las administraciones y la buena coordinación con Policía Foral.