Joseba ITURRIA
CICLismo

La Fundación subirá a Jokin Aranburu y Unai Cuadrado

Los dos jóvenes del AMPO firmarán su contrato el lunes junto a siete corredores que seguirán en el equipo.

Los corredores del AMPO Jokin Aranburu y Unai Cuadrado serán las dos primeras incorporaciones del equipo continental de la Fundación Euskadi para la próxima temporada. Firmarán el lunes sus contratos junto a los siete corredores neoprofesionales que mejor rendimiento han dado esta temporada según ha podido confirmar GARA.

Tienen asegurada su continuidad por el momento Ibai Azurmendi, Txomin Juaristi, Mikel Alonso, Gotzon Martín, Diego López, Iker Azkarate y Juan Antonio López Cozar. Peio Goikoetxea también seguirá si se recupera de la operación a la que fue sometido en agosto para extirparle el riñón izquierdo. Ya ha empezado a entrenarse y, si no recupera el nivel necesario para competir con profesionales, el equipo le ofrecerá entrar dentro de su estructura en otro puesto.

En función de su evolución hay otras dos o tres plazas que cubrirá el equipo entre una lista de diez ciclistas en la que hay alguno experto para ayudar en la progresión a los jóvenes. Queda por confirmar el futuro de Marc Buades y los tres veteranos del equipo, Jonan Insausti, Ricardo García y Egoitz Fernández.

El director del equipo, Jorge Azanza, destaca de los veteranos que «han venido de hacer un calendario importante y no han estado a la altura de lo que se esperaba. Estaban llamados a ser referentes del equipo y no han podido serlo y los jóvenes han llevado más el peso. No estoy defraudado, son cosas del ciclismo, por una cosa u otra no salen las cosas como se desea y hay que dar paso a chavales jóvenes. Para eso está el equipo».

Los dos elegidos

Sobre las dos incorporaciones ya confirmadas, Jorge Azanza explica que Jokin Aranburu (Zarautz, 1997) «ha ganado una etapa en la Bira tras una rotura de clavícula y sufrió otra fractura en Bidasoa. No es fácil recuperarse de dos clavículas, no ha sido su mejor año en resultados, pero tiene un gran potencial».

Del alavés Unai Cuadrado (Eribe, 1997), Azanza destaca que «ha sido un referente en la parte final de la temporada, se ha consagrado como un corredor muy correoso, siempre está activo y, si aprende a correr de otra manera en profesionales con las ganas que tiene, confiamos en él porque es un buen escalador».

Azanza tiene grandes esperanzas en la progresión de los jóvenes que ya han destacado este año: «Ibai y Txomin han hecho un temporadón, se les ha visto en la parte delantera junto a López Cozar. Txomin ha estado en once escapadas buenas, ha ganado la etapa reina y la general de Lleida, tiene mucha ilusión y ganas de aprender y estoy supercontento. Ibai, lo mismo. Lo conozco desde juveniles y se deja todo porque quiere hacerlo bien y así le salen las cosas. Ha sido un año muy bueno y por eso ha corrido en la República Checa, el Tour del Porvenir y va al Mundial. Ojalá tenga suerte y puedan verse sus características porque parece que no es un portento físico, pero tiene mucha casta y siempre da el callo».

Destaca los puestos de López Cozar, sexto en Ordizia, cuarto en una etapa y noveno en la general del G.P. Nacional y undécimo en Getxo, los cinco de Mikel Alonso entre los diez primeros y a Gotzon Martín, tercero en una etapa en el G.P. Portugal y noveno en otra del Tour del Porvenir. Diego López e Iker Azkarate, tras superar una mononucleosis, también han convencido a los responsables del equipo.

Vocación de dar otro paso adelante

Jorge Azanza destaca como ha trasmitido Mikel Landa que la intención del equipo es crecer este año en categoría continental con un calendario mejor con la intención de dar el salto a la segunda división profesional: «Esta es una categoría que no es agradecida. Te falta calendario y cuesta conseguir invitaciones en Francia. El año pasado decidimos salir a última hora y éste con más tiempo esperamos tener un mejor calendario aunque esta campaña, por las lesiones, todos los corredores tuvieron entre 35-50 días de competición, que no está mal para ser un continental».

De este año Azanza destaca «tras el buen debut de Mallorca, en Valencia el equipo se vino un poco abajo, pero luego le han cogido el truquillo y en Burgos hemos sido todos los días protagonistas con chavales sub’23 o de primer año élite. Estoy contento con la forma en la que ha corrido el equipo, pero hay que dar un paso adelante y cuanto antes mejor. Hay que dormirse lo menos posible». J.I.