GARA
gernika-LUMO

Llamamiento de Gernika al acto de Gure Esku Dago por el 1-O

Diversos agentes sociales y entidades de Gernika-Lumo mostraron ayer su respaldo al acto nacional que Gure Esku Dago celebrará el sábado en esta localidad coincidiendo con el aniversario del 1-O. Anunciaron que vecinos y vecinas elaborarán una obra colectiva para lanzar al mundo desde Gernika el mensaje de que «la libertad es decidir».

Diversos agentes y entidades de Gernika-Lumo mostraron ayer su adhesión al acto que Gure Esku Dago ha organizado para el próximo sábado en la localidad vizcaina, en vísperas del aniversario del referéndum catalán del 1 de octubre, y lanzaron un mensaje de reconocimiento y de solidaridad con los presos, exiliados y refugiados catalanes.

«Dificilmente olvidaremos aquel día», señalaron sobre un 1-O que consideraron ejemplo de «determinación, empoderamiento y actitud pacífica y democrática». Según indicaron, un año después la huella que ha dejado la efeméride es la de una sociedad dispuesta a votar para decidir su futuro y la respuesta violenta y represiva ofrecida por el Estado español.

Por ello, en el acto del sábado la ciudadanía de Gernika-Lumo adoptará un papel protagonista poniendo voz a su mensaje a través de la realización de una obra colectiva.

«Es una oportunidad excepcional para mostrar al mundo la solidaridad de la ciudadanía de Gernika-Lumo con Catalunya», manifestaron, y animaron a responder «con fuerza» desde «este lugar que es símbolo de la libertad de Euskal Herria». «Dibujemos la historia de nuestro pueblo», enfatizaron.

«Libertad es decidir»

Tal y como anunciaron esta semana representantes de Gure Esku Dago, el acto nacional del sábado tendrá una dimensión internacional. El objetivo es «reivindicar el referéndum del pasado 1 de octubre, resaltar y poner en valor la dignidad del pueblo catalán», además de solidarizarse con los represaliados políticos.

El acto servirá, además, para «subrayar la necesidad de habilitar herramientas y vías democráticas para dar cabida a las aspiraciones políticas de la ciudadanía». En Gernika los preparativos comenzarán mañana. Según avanzaron, de lunes a viernes se elaborará la citada obra colectiva. Por ello, lanzaron un llamamiento a la ciudadanía a acercarse al aparcamiento de Astra, remarcando que la participación de las y los gernikarras es «importante» para extender al mundo el mensaje de que «la libertad es decidir».