Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Solid, el novedoso ecosistema web de código abierto

El inventor del estándar WWW y pionero de internet Tim Berners-Lee ha creado el ecosistema web de código abierto Solid. Otorga a los internautas el control sobre sus datos y tiene como objetivo evitar que las compañías digitales los utilicen para obtener beneficios.

Tim Berners-Lee, todo un referente en el universo virtual de internet, es el rostro de la iniciativa “Solid”, en cuyo desarrollo han participado también investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Durante la presentación de este novedoso ecosistema web que quiere eludir la dictadura de las grandes compañías, el pionero de internet defendió la necesidad de proteger la Web, que considera que «se ha convertido en un motor de desigualdad y división». Solid a sido presentada como una plataforma web que aumenta el control de los usuarios sobre sus datos, personales o no, y que permite eligir qué datos se comparten, dónde se almacenan y quién puede acceder a ellos, como ha explicado Berners-Lee a través de Inrupt, la compañía responsable del proyecto, de la que es fundador.

El creador del estándar WWW, en 1989, ha explicado que Solid «cambia el modelo actual en el que los usuarios tienen que entregar datos personales a los gigantes digitales a cambio de recibir un servicio». En su lugar, la plataforma de código abierto propone «recuperar el equilibrio al dar a todas las personas control completo sobre sus datos, personales o no, de una manera revolucionaria», aseguró Berners-Lee.

Solid emplea la web actual, y delega en los internautas elegir dónde se almacenan sus datos así como elegir qué personas, empresas o servicios pueden acceder a ellos. Además, permite utilizar varias aplicaciones distintas para acceder a los mismos datos y compartirlos con otras personas.

Las aplicaciones de Solid se extienden, además de a los usuarios, también a los desarrolladores y a las empresas, que pueden desarrollar sus propias aplicaciones y servicios de almacenamiento basadas en la plataforma de código abierto. Según informó Inrupt, ya se están creando las primeras aplicaciones que utilizan el nuevo ecosistema que propone Solid.