Ion SALGADO
BILBO
TRAS EL AVAL DEL CONSTITUCIONAL AL CANON Y EXPROPIACIONES

A 20.840 viviendas deshabitadas se les podría aplicar la ley de la CAV

Un informe presentado por Lakua revela que en la CAV hay 20.840 viviendas deshabitadas a las que se les podría aplicar la Ley de Vivienda, que plantea el cobro de un canon y la expropiación en casos «excepcionales». Entre estas viviendas no se incluyen las segundas residencias ni aquellos inmuebles que ya están en oferta de venta o alquiler.

En los tres herrialdes de la CAV hay 20.840 inmuebles deshabitados a los que se podría aplicar la Ley de vivienda, aprobada la pasada legislatura con los votos de EH Bildu, PSE y UPyD. Así lo recoge el “Informe sobre el uso de la vivienda en Euskadi 2017”, en el que se advierte de que existen otras 13.626 viviendas, vacías durante al menos seis meses al año, que podrían ser «potencialmente movilizables» para los programas de dinamización de viviendas.

El estudio fue presentado ayer por el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, quien avanzó que el objetivo del Gobierno autonómico es contar para el segundo semestre de 2019 con un reglamento para el desarrollo del sistema de gestión de viviendas deshabitadas, paso imprescindible para comenzar a aplicar medidas dirigidas a fomentar el alquiler, entre las que figura la imposición de un canon de 10 euros por metro cuadrado al año a los pisos vacíos.

La aplicación de este canon es uno de los motivos que dieron pie a la presentación de un recurso por parte del Gobierno de Rajoy ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, esta instancia acaba de avalar la norma, en la que también se recoge la posibilidad de expropiar, bajo determinados requisitos, vivendas vacías que no cumplan una «función social».

Cabe destacar que Lakua ha dejado la aplicación del canon en manos de los ayuntamientos, que, en gran medida, están gobernados por el PNV, partido que, al igual que el PP, rechazó esta ley. Como ejemplo, el actual portavoz del Ejecutivo de Gasteiz, el jeltzale Josu Erkoreka, afirmó en mayo de 2015 que la aprobación de la ley provocaría un «efecto llamada de proyección mundial».

Situación de las viviendas

El estudio presentado ayer hecha por tierra esta idea, y recuerda que «el hecho de que una vivienda deshabitada sea tipificada como gestionable no implica que inmediatamente pueda ponerse en el mercado de alquiler o venta».

En este sentido, recuerda que solo el 37,7% de las viviendas deshabitadas podría ocuparse de forma inmediata. El 26% requiere de obras leves o moderadas, y el 16,8 necesita una gran reforma. Entre las viviendas deshabitadas no figuran las segundas residencias y aquellas cuyos titulares las mantiene en oferta de venta o alquiler.

 

Stop Desahucios afirma que Lakua tiene «vía libre»

Stop Desahucios Euskadi valoró ayer de forma positiva la sentencia del Tribunal Constitucional que, a su juicio, «reconoce que las viviendas deben estar habitadas para cumplir una función social, y que la leyes pueden concretar este deber y establecer consecuencias cuando se incumple, incluida la expropiación».

«Al reconocer la sentencia los conceptos de uso adecuado y vivienda deshabitada, definidos en la ley, el Gobierno Vasco tiene vía libre para crear el Registro de Viviendas Deshabitadas, y los ayuntamientos para iniciar procedimientos que incorporen las viviendas vacías al alquiler social», manifestó este colectivo, antes de insistir en que «es prioritario que se apruebe de una vez el decreto que regula el derecho subjetivo, paralizado injustificadamente». Elkarrekin Podemos también reclama que se ponga en marcha el decreto.I.S.