Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA FEMENINA

Lucía resucita al Athletic

Dos goles de la asturiana permiten a las rojiblancas remontar ante la Real y celebrar su primera victoria de la temporada.

ATHLETIC 2

REAL 1

 

Pocas veces se habrá visto la Real más cerca de la victoria en Lezama pero el derbi volvió a caer del lado del Athletic. Buena parte de la responsabilidad es de Lucía García, protagonista indiscutible del encuentro. Marcó dos goles en el lapso de tres minutos que permitieron a su equipo voltear el marcador y celebrar su primera victoria de la temporada.

Respiran las rojiblancas, que pegan un pequeño brinco en la tabla en vísperas de afrontar un calendario algo más amable, y resoplan las donostiarras. Posiblemente no tanto por las consecuencias clasificatorias –sólo les supera el Barcelona– como por la pesadumbre por haber perdido la oportunidad de celebrar el triunfo en un campo maldito, donde sus alegrías se siguen limitando a la victoria que lograron hace ya ocho años.

Durante muchos minutos, y sin tener que esperar a que Manu Lareo adelantara a la Real, pareció que la historia sería diferente esta vez. Las dinámicas opuestas de los dos rivales se dejaron notar en el césped de Lezama. El Athletic buscó el gol pero le costó apabullar como le gusta hacer en casa, frenado por el buen trabajo defensivo de las blanquiazules. La Real, además, se mostró menos cohibida de lo que suele en sus visitas al campo vizcaino. Pleno de confianza, el equipo txuriurdin se sabía capaz de ganar e intentó hacerlo.

Pero el derbi sí se atuvo a lo habitual en cuanto a intensidad e igualdad, así que ninguno de los dos equipos acabó de hacerse con la suya. Hasta que, a tres minutos del descanso, Soldevila sirvió desde la derecha para que Manu Lareo congelara Lezama con un derechazo imparable.

El Athletic regresó de vestuarios obligado a reaccionar pero su delicada situación y el trabajo de la Real jugaban en su contra. Es difícil, casi imposible, sin embargo, enterrar a las rojiblancas. Con mucho tesón y algo de juego se fueron echando arriba. Lucía puso lo que faltaba. En el 60 agradecía una recuperación de Erika con un chut fuerte y raso que empataba el partido y, sólo tres minutos después, remataba casi desde el suelo un balón peinado por Yulema para firmar el 2-1.

Se vinieron arriba las rojiblancas y aunque la Real agradeció los cambios en ataque, que le permitieron amenazar con otro golpe, casi siempre se vio más cerca el tercero local que el segundo visitante.

Goleada del Barcelona

Dos noticias destacaron en el resto de la jornada: la primera victoria de la temporada para el Málaga, que se impuso al Espanyol (2-1) y la escandalosa goleada del Barcelona al Rayo (9-1).