Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

El vestuario, clave en la reacción rojiblanca

El Athletic respira aliviado tras celebrar su primera victoria de la temporada en el derbi.

Cinco partidos ha necesitado el Athletic para celebrar su primera victoria de la temporada. Cinco partidos casi completos porque las rojiblancas tuvieron que esperar más de una hora hasta que un doblete de Lucía García ler permitió voltear el marcador ante la Real Sociedad.

Con ese primer triunfo, conseguido además ante una Real en plena forma, la vida se ve ya de otra manera. Aunque, asegura Yulema Corres, su equipo nunca ha dejado de mirarla, si no con optimismo, sí con serenidad, consiente de su capacidad para remontar el vuelo. «Éramos muy conscientes de que la temporada pasada, en estos mismos cuatro partidos (Barcelona, Sporting, Atlético, Rayo) también habíamos sacado dos puntos. Y lo hemos ido hablando en el vestuario, que estuviésemos tranquilas, que el año pasado salió igual aunque fuese en otro momento del calendario...», recuerda la delantera, que destaca la importancia de la caseta en estas circunstancias. «Se ha hablado mucho, nos hemos apoyado mucho entre nosotras. Por un lado relativizando, recordando lo que te he comentado antes, para intentar no sentirnos demasiado presionadas, pero al mismo tiempo animándonos, reforzándonos, para buscar la victoria en cada uno de esos partidos aun sabiendo que eran complicados», destaca.

Esa piña es, precisamente, una de las grandes armas del Athletic. La otra, se enorgullece Corres, es su capacidad para sobreponerse a las dificultades. Lo ha hecho ahora, enterrando su complicado inicio con los tres puntos del derbi. Pero también lo hizo en el propio partido frente a la Real, que se le puso ciertamente complicado. «Puede parecer que no si solo miras los resultados pero los partidos contra la Real siempre son muy complicados –subraya la alavesa–. Sabíamos que este lo iba a ser aún más porque ellas venían con mucha confianza, con la tranquilidad que te dan los puntos, jugando..., y nosotras con un puntito menos en ese sentido por mucho que estuviésemos trabajando para tener la cabeza fresca. Todo eso se notó al principio porque empezamos un poco temerosas, con miedo más que a perder a no conseguir los puntos que necesitábamos; por suerte en la segunda parte supimos darle la vuelta». En esas dos grandes fortalezas de las rojiblancas estuvo la clave. Por un lado, su capacidad «para sacar esa garra, esa fuerza del equipo, de ir a tirar adelante como sea». Y por otro, el vestuario. Hasta el punto de que, contrariamente al tópico, al Athletic acabó viniéndole bien que la Real se adelantara justo antes del descanso. «Te meten el gol, tal y como veníamos, y te da un momento de bajón. Y posiblemente de haber tenido más minutos por delante nos habría afectado durante más tiempo –reconoce Corres–. Pero el descanso llegó enseguida y nos vino bien porque pudimos hablar para, por un lado, comentar los errores que estábamos cometiendo y cómo solucionarlos, y por otro para animarnos y darnos fuerza entre nosotras. Y se notó».

La victoria permite al Athletic mirar un poco más de cerca a los puestos cabeceros, con un calendario más asequible por delante. Y, por eso mismo, con el riesgo de creerse ya libre de toda penuria. «También hemos hablado ya de eso en el vestuario –sonríe la atacante–, ayer mismo lo comentamos: hemos ganado a la Real, hemos dado un paso muy importante; pero es solo eso, un paso. No hay que relajarse. Porque vemos cada semana que, exceptuando Atlético y Barcelona, que se ven algo más superiores, todos los equipos sufren para ganar y se llevan sorpresas cuando menos se lo esperan. Y con un par de tropiezos volvemos a vernos como estábamos». Claro que, de la misma manera, «enlazando dos o tres victorias nos metemos arriba. Y una vez que estás ahí todo es diferente, aunque los partidos sigan siendo complicados. Vamos a ir partido a partido como hasta ahora pero a ver si pronto nos colocamos ahí».

Protagonistas

Jornada. La Real recibirá el domingo en Zubieta (12.00) al Levante, equipo al que precede en la tabla aunque con los mismos puntos. El mismo día y a la misma hora, el Athletic visita al Betis.

AFE. Doce vestuarios de Primera, incluyendo los de Athletic y Real, han emitido comunicados en los últimos días reivindicando a AFE como su interlocutor en las negociaciones por el convenio colectivo, al haber sido el sindicato mayoritariamente elegido en las votaciones celebradas por sus plantillas.

Segunda. El empate entre Alavés y Eibar (1-1), que habían ganado todos sus partidos hasta el domingo, y las victorias de Athletic B ante Oliver (8-0) y Osasuna frente a Aurrera (1-0), deja un cuádruple empate en cabeza. Es el golaverage el que determina el orden, con el filial rojiblanco por delante de Alavés, Eibar y Osasuna.

Internacional. Ane Ansa, Karolina Sarasua (Osasuna), Ane Elexpuru (Athletic) y Noelia Sánchez (Alavés) han sido citadas por la selección española sub16 para entrenar en Madrid entre el 22 y el 24 de octubre.

Champions. Esta semana se disputan los partidos de ida de los octavos de final. La mayor parte de los encuentros se disputa hoy: LSK-Brondby, Linkoping-PSG, Barcelona-Glasgow City, Ajax -Olympique (con Marozsan, ya recuperada, en la lista), Wolfsburgo-Atlético, Zurich-Bayern y Chelsea-Fiorentina. Para mañana queda el Rosengard-Slavia de Praga.

Mundial. La subcampeona europea Dinamarca y Bélgica no estarán en el Mundial, tras caer en la primera ronda del play-off europeo. La eliminatoria definitiva por el último billete enfrentará a Holanda y Suiza los próximos 9 (Utretch) y 11 (Schafhausen) de noviembre. Además, Estados Unidos y Canadá, que disputan hoy la final del Premundial de la CONCACAF, también han asegurado su presencia en Francia 2019. Del choque por el tercer puesto entre Panamá y Jamaica saldrá el tercer billete y el que pelee por otro con Argentina.