Joseba ITURRIA
REAL

Garitano descarta repetir el once que ganó el derbi de San Mamés

«No me va a condicionar el resultado, cada partido es diferente. Lo más importante es que todos estemos enchufados y seguiré así».

Asier Garitano descartó dar continuidad mañana ante el Girona al once que ganó al Athletic: «No me va a condicionar el resultado, cada partido es diferente. No es lo mismo jugar en San Mamés que hacerlo con el Girona. Tenemos la posibilidad de otros jugadores y lo más importante es que todos estén enchufados, que crean que pueden jugar. Sé que cuando cambiamos muchos jugadores no ayuda a tener mecanismos, pero me ha funcionado ir cambiando y dar protagonismo a mucha gente y en estos meses voy a seguir así».

Asume que la victoria en San Mamés ha cambiado el estado de ánimo del entorno , pero no a él: «Estaba contento antes del derbi, de cómo iban las cosas y la gente de Donostia me mostraba cercanía, tranquilidad. Luego la repercusión del partido con el Athletic es diferente, pero no hemos hecho nada distinto a lo que hacemos desde el principio. Espero mantener el equilibrio, que el equipo vaya a más, que tengamos una continuidad y juguemos mejor y que eso nos lleve a ganar los partidos».

Buscará mañana su primera victoria en Anoeta: «Queremos sacar el partido en casa tras ganar el último fuera. No es fácil en esta Liga ganar dos partidos seguidos y es importante. Tenemos el ejemplo del Alavés. Estamos en ese momento de competición y sería importante. No por jugar en casa vamos a ganar, hay que hacer las cosas bien, jugar mejor y a ver si sumamos esa primera victoria en Anoeta, pero sin ser una obsesión».

Un parón bienvenido

Agradecía los 17 días de parón entre los dos partidos y destacaba que Zubeldia y Oyarzabal han venido bien de sus partidos con la selección española sub’21: «Cuando ganas está bien, si pierdes se te hace muy largo, pero hemos estado dos semanas bastante tranquilos. Nos ha venido bien para recuperar jugadores tocados. Ya podemos contar con Juanmi y la semana que viene con Theo. Navas, Januzaj y Llorente van bien». Vino a descartar la presencia del belga en la convocatoria que dará mañana, pero sí dio a entender que Diego Llorente puede ser el que complete la relación de 18.

Recordó que el Sanse juega hoy y solo en el caso de que no pueda entrar en la lista el central recurriría a un jugador del filial. Mostró su esperanza de que los aficionados respondan a pesar de jugar mañana a las 21:00 y asume que va a ser una norma jugar lunes y viernes: «Se hace raro, pero pasa cuando no estás en Europa. Le tocó al Betis la temporada pasada y ésta nos tocará a Real, Athletic y al Celta. La tele es la que lo maneja y no queda más remedio que adaptarnos a esta situación».

Sobre la situación del Celta, rival en la Copa, tras la derrota con el Alavés, dijo que «una derrota en casa suele hacer daño. Empezó muy bien con nueve puntos en cuatro jornadas. Estaba a un partido de jugar en Europa, es un buen equipo que ha cambiado de entrenador y muchos jugadores y no suele ser sencillo. Me imagino que tendrán paciencia y tranquilidad y la eliminatoria de Copa la afrontaremos con la idea de pasar».

A pesar de la situación del Alavés en lo alto de la tabla y de la victoria de ayer del Levante, Garitano dejó claro que «Real Madrid, Barcelona y Atlético están muy por encima. En un partido puedes competir, pero a la larga se verán las diferencias. Los demás tienen buenos jugadores, presupuestos importantes y eso te da la posibilidad de competir con cualquiera».

«Eusebio tendrá un gran recibimiento como merece»

Garitano elogió a Eusebio, que vuelve a Anoeta: «Su trabajo fue fenomenal, me gustó mucho la Real con él, dos temporadas y media con un gran fútbol. Consiguió grandes objetivos, es una bellísima persona y espero, quiero y creo que tendrá un gran recibimiento porque se merece eso. Ahora ha ido a un club que hacían otra cosa en los últimos tres años y tendrá otra idea, irán adaptándose unos a otros y siempre ha hecho las cosas bien».

Hasta ahora Eusebio ha alternado su propuesta con la que tenía Machín y Garitano entiende que «la idea del juego es la misma que él quiere. Es un juego combinativo, quiere salir desde atrás, tener mucha posesión, es lo que le gusta, lo ha llevado a diferentes equipos y al Girona lo llevará. Eso suele costar, lo único que ha cambiado son los espacios, el sistema. El Girona llevaba tres años con tres centrales y dos laterales altos, en la Real utilizó más la defensa de cuatro y están en ese proceso, pero jueguen con cinco o con cuatro la idea es intentar poder tener posesión, jugar desde atrás, dominar los partidos. Lo ha hecho siempre, es lo que quiere y poco a poco irá a eso con un equipo de buen trato de balón, buen ritmo, con gente importante como Stuani, ocho goles en ocho partidos, y Portu, que hacen las cosas muy bien. Las dificultades serán grandes».

Como la Real, el Girona lleva más puntos fuera (cinco en tres partidos), que en casa (cuatro en cinco) e insistía en que el cambio de técnico «requiere un proceso, es posible que les cueste, es normal, pero tienen una plantilla con buenos jugadores competitivos».J.I.