GARA
MOTOCICLISMO

Marc Márquez, otra muesca del talento más precoz

El piloto catalán Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que ayer conquistó su quinto título mundial de MotoGP y el séptimo de su trayectoria deportiva, continúa protagonizando una carrera plagada de la máxima eficacia en el menor tiempo posible, convirtiéndose en muchos aspectos en el más joven de la historia a la hora de conseguir sus hitos deportivos.

Márquez sumó su quinto título mundial de MotoGP con 25 años y 246 días, lo que le convierte en el más joven de la historia en conseguirlo y desde que en 2008 comenzó a disputar el Mundial de motociclismo, ha conseguido siete títulos, además de batir casi todos los récords de precocidad existentes, el último de ellos ser el piloto más joven de la historia en lograr siete títulos mundiales, con su quinta corona de MotoGP en el GP de Japón, donde forzó el error de su máximo rival, Andrea Dovizioso, y selló su quinto título de la máxima categoría con una nueva victoria.

La carrera deportiva de Márquez es todavía corta pero muy intensa, pues aunque comienza a disputar el Mundial en el 2008, el auténtico cambio de mentalidad, coincidente con el paso a un equipo mucho más laureado, se produce en 2010, siempre de la mano de su mentor Emilio Alzamora y con un veterano «forjador de campeones mundiales» como el finlandés Aki Ajo.

Desde entonces hasta hoy, salvo en 2011 y 2015, todos los finales de temporada se han saldado con títulos mundiales que llevar a las vitrinas de su museo de Cervera, que no tardará demasiado en tener que ampliarse para acoger todos sus trofeos y la prolífica carrera deportiva que todavía tiene por escribir este talento de 25 años.

Un dato significativo viene marcado por el hecho de que desde que llegó a la categoría reina del motociclismo, MotoGP, en la temporada 2013, salvo un año (2015), siempre se ha proclamado campeón del mundo, un hito al alcance de muy pocos deportistas.

Moto2 y Moto3

En Moto2, el calculador Francesco Bagnaia prefirió no arriesgar y pensar más en el Mundial y la jugada le salió redonda, pues el francés Favio Quartararo fue descalificado por no cumplir con la presión mínima del neumático trasero de su moto y se hizo con la victoria.

En Moto3, la emoción es máxima tras la caída de Jorge Martín y el triunfo de Bezzecchi.