Joseba ITURRIA
CICLismo

Se reduce el pelotón profesional vasco

13 de los 50 ciclistas que han corrido con profesionales este año no tienen equipo asegurado para 2019 y solo suben dos jóvenes del campo amateur.

Los ciclistas vascos han protagonizado una gran temporada tanto en la categoría profesional como en la amateur y eso no va a impedir que su número sufra la mayor reducción en la élite porque trece corredores que han corrido con profesionales este año no tienen asegurado aún un equipo para 2019 y solo suben dos del campo amateur.

La cifra de corredores vascos en el World Tour queda por ahora reducida a diez a la espera de conocer el futuro de David López. Lleva en profesionales desde que subió con el Baqué en 2003, ha corrido las últimas cinco temporadas en el Sky y a sus 37 años el equipo no ha comunicado aún su renovación tras no correr ninguna grande. Su mánager anunció una reducción de la plantilla para 2019 como consecuencia del menor número de ciclistas que se alinean en cada prueba y, si este año tenía 30, solo 24 han firmado contrato para el próximo por ahora.

Las bajas de la máxima categoría que ya están confirmadas son las de Igor Antón, que se retira, y la de Beñat Intxausti, que ha fichado por el Euskadi Murias con la esperanza de recuperarse tras sus tres duros años en el Sky por una mononucleosis.

Continuarán en el World Tour los hermanos Izagirre, Omar Fraile y Pello Bilbao en Astana, Mikel Landa e Imanol Erviti en Movistar, del que sale Víctor de la Parte para recalar en el CCC, Mikel Nieve en el Mitchelton, Jonathan Castroviejo en Sky y Markel Irizar en Trek. Las plantilla cada vez son más cortas y eso dificulta el ascenso de corredores de las categorías inferiores y todos cumplirán como mínimo 29 años la próxima campaña.

A pesar de Euskadi Murias

El ascenso del Euskadi Murias a continental profesional permitió que el número de ciclistas vascos en las dos primeras categorías ascendiera a 36, pero por ahora de todos ellos solo 29 tienen asegurado un equipo.

Jon Odriozola confirmó a GARA que quiere contar, además de con Beñat Intxausti, con Mikel Aristi, Aritz Bagües, Ander Barrenetxea, Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Julen Irizar, Mikel Iturria, Sergio y Óscar Rodríguez, Gotzon Udondo y Enrique Sanz. Aitor González y Beñat Txoperena son los dos corredores a los que no se les ha ofrecido la renovación y Jon Aberasturi ha fichado por el Caja Rural.

El equipo navarro mantendrá a cinco vascos como este año porque el alavés cubre la baja de Josu Zabala. Continúan Alex Aranburu, Jonathan Lastra, Jon Irisarri y Julen Amezketa. Romain Sicard y Loic Chetout seguirán en Direct Energie y Cofidis y desaparecen Igor Merino e Ibai Salas (Burgos) tras sus problemas en controles antidopajes. Tampoco en esta segunda categoría hay ningún ascenso.

Solo tienen asegurado el salto desde la categoría amateur Jokin Aranburu y Unai Cuadrado desde el AMPO a la Fundación Euskadi, que ha confirmado la continuidad de Mikel Alonso, Iker Azkarate, Ibai Azurmendi, Peio Goikoetxea, Txomin Juaristi, Diego López y Gotzon Martín.

Xuban Errazkin continuará en el ciclismo portugués y causarán baja los veteranos Egoitz Fernández, Jon Ander Insausti y Ricardo García en la Fundación. Mikel Elorza no seguirá en el Inteja y tampoco Oskar Malatsetxeberria tiene asegurada su continuidad en el Massi, ni Jokin Etxabe ha encontrado equipo tras recalificarse en julio tras empezar el año con el Interpro.

Una cifra que solo supera la de 2015

La cifra de 39 ciclistas vascos que tienen asegurado correr con profesionales en 2019 es la segunda más baja de la historia reciente, solo por detrás de los 35 de 2015, con 13 en el World Tour, seis en la segunda categoría y 16 en la tercera. Ni tan siquiera con la desaparición de Euskaltel en 2013 se bajó a esa cifra porque ese año 47 vascos corrieron en profesionales, 29 en el World Tour, 6 en conti pro y 12 en continentales y en 2014 la cifra solo bajó a 40, 15 en la élite, 6 en la segunda y 19 en la tercera.

Desde ahí la cifra subió conforme crecía el Euskadi Murias y, en menor medida, tras la vuelta de la Fundación Euskadi a la categoría continental. Así, en 2016 se subió a 44 vascos en profesionales (14-10-20), en 2017 a 49 (15-8-26) y en 2018 a 50 (13-23-14). Todavía las plantillas no están cerradas, sobre todo las continentales, pero correr con profesionales está difícil hasta en esta categoría, en la que solo los nueve vascos de la Fundación y Errazkin tienen plaza asegurada por ahora. J.I.