GARA
BILBO

Empleados de Tecuni paran cuatro horas por dos despidos de indefinidos

El motivo del paro, según comunicó LAB, fue el despido de dos trabajadores indefinidos con 15 y 18 años de antigüedad porque «se negaron a aceptar las medidas de precarización». La plantilla exige que la empresa firme acuerdos para acabar con los despidos arbitrarios.

La plantilla de la empresa Tecuni realizó ayer un paro de cuatro horas, a convocatoria de ELA y LAB, en protesta por el despido de dos trabajadores indefinidos.

El paro se prolongó desde las 7.00 a las 11.00. A primera hora, los trabajadores y las trabajadoras se concentraron ante las instalaciones de la empresa en Ortuella –en el polígono industrial El Albra– y luego acudieron a Bilbo para concentrarse en las escalinatas del Ayuntamiento porque es cliente de Tecuni.

La empresa cuenta con una plantilla de 239 trabajadores y se dedica al mantenimiento eléctrico e instalaciones eléctricas de alta y baja tensión.

Como informó LAB, el motivo del paro es el despido de dos trabajadores indefinidos, que contaban con 15 y 18 años de antigüedad respectivamente, porque «se negaron a aceptar las medidas de precarización que está implementando la empresa sección por sección».

El sindicato señaló que entre esas medidas se encuentran las 12 horas de descanso entre jornada y jornada que no se respetan y la existencia de retenes de siete días «teniendo que trabajar 8 horas antes, con lo cual hay empleados que trabajan 17 horas seguidas».

La plantilla exige que la dirección firme acuerdos para acabar con los despidos arbitrarios, que retire los retenes de 7 días y que negocie con los delegados.

Garbialdi

Otra de las movilizaciones que se celebró ayer en Bilbo, en esta ocasión frente del Palacio Foral, fue la de las trabajadoras de limpieza de la Diputación de Bizkaia para exigir «movimientos» a Garbialdi ante su última oferta en materia salarial.

LAB explicó que la dirección realizó la semana pasada una propuesta distinta a la que venía haciendo desde junio de 2017 y que consistía en un 0,3% de subida y solo para ese año. Ahora, Garbialdi asume el abono del 6,54% pero pretende hacerlo en un plazo de cinco años. LAB señaló que no pueden «esperar hasta el 2022 para lograr lo que se reivindica desde 2012». El lunes vuelven a reunirse.