GARA
CICLismo

El Burgos, en peligro de sanción tras dos positivos en 12 meses

La Unión Ciclista Internacional (UCI) hizo público ayer un comunicado en el que remite a su Comisión de disciplina la petición de sancionar al Burgos BH, entre 15 y 45 días sin competir, por haber tenido dos positivos en un periodo de 12 meses.

El último positivo se trata de Ibai Salas, por uso de hormona de crecimiento. Fue suspendido 4 años por «violación de la regla antidopaje derivada de los valores del pasaporte biológico».

Pero la sanción a Salas no es la primera que sufre el equipo burgalés, pues anteriormente, a principios de verano, también fue suspendido su compañero Igor Merino y el 13 de diciembre de 2017 David Belda recibió una inhabilitación de cuatro años después del hallazgo analíticos adversos (AAF) de EPO en las muestras que proporcionó el 10 de marzo de 2017 y el 22 de marzo de ese mismo año durante controles fuera de competición.

«De 15 a 45 días»

Los casos de Salas y Belda cayeron dentro del mismo período de 12 meses, lo que significa que toda la escuadra burgalesa podría quedar fuera de competición por un período «de 15 a 45 días» según el artículo 7.12.1 de las reglas antidopaje de la UCI.

La UCI también asegura en un comunicado que «toma nota de la decisión emitida por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) de sancionar a Salas con 4 años» debido a valores anómalos en su pasaporte biológico.

La UCI ha remitido el asunto a la Comisión Disciplinaria, que tomará una decisión a su debido tiempo. En esta etapa del procedimiento, la UCI no hará más comentarios sobre este asunto.