Jon ORMAZABAL
Pelota

Una sesión «bajo cero» para preparar la final

El Navarra Arena acoge el sábado un espectáculo de patinaje que trastoca la hoja de ruta de los finalistas.

Con la cantidad de campeones que ha dado Nafarroa, cuesta creer que la del Cuatro y Medio del próximo día 18 vaya a ser la primera final, al menos de las tras grandes competiciones, que tenga lugar en Iruñea, pero la inauguración del Navarra Arena ha venido a paliar el único pero que se le puede poner al Labrit, el de su escaso aforo para albergar grandes citas.

Al margen del debate sobre su coste y su necesidad, el nuevo recinto iruindarra maravilló a todos los pelotazales que se acercaron a presenciar, in situ, la inauguración de la nueva cancha navarra, pero ese carácter multiusos del megalómano pabellón deportivo genera un pequeño gran problema de cara a su estreno con la final de la jaula. Y es que, los grandes protagonistas de esa primera final, Jokin Altuna y Joseba Ezkurdia, tendrán que sufrir las consecuencias de esas otras actividades que los rectores del Navarra Arena se ven obligados a buscar para intentar hacer viable una instalación de este tamaño.

Sucede que este sábado está programado el espectáculo “Revolution on Ice”, «el mayor espectáculo de patinaje sobre hielo nunca antes visto en España», según se anuncia en la web del recinto, con el patinador Javier Fernández como protagonista. La infraestructura necesaria para el desarrollo del espectáculo ya ha sido montada en el Navarra Arena, la primera capa de hielo ya se consolidó ayer y, aunque el frontón quede al margen, las condiciones de temperatura necesarias para mantener este hielo en condiciones idóneas pueden suponer un inconveniente para los pelotaris en sus entrenamientos.

Nuevo para Altuna

Jokin Altuna y Joseba Ezkurdia ya han comenzado a preparar su hoja de ruta de cara a llegar lo mejor posible al día 18 y, por el momento, solo han reservado una fecha, el jueves para tomar sensaciones con el escenario de la final. Y no es una cuestión baladí, porque, por ejemplo, Jokin Altuna nunca ha jugado un partido en el Navarra Arena.

Aunque sin demasiado buen recuerdo –junto a Zabaleta cayó ante Elezkano-Rezusta–, Joseba Ezkurdia al menos estuvo presente en la inauguración del recinto el pasado 29 de setiembre, pero es normal que los pelotaris quieran probar un recinto nuevo antes de una cita tan importante como la final. La pista de hielo se desmontará nada más concluya el show del sábado, por lo que los pelotaris tendrán, al menos, otras dos tomas de contacto con el frontón iruindarra. Joseba Ezkurdia ha reservado hora para el lunes, mientras que Altuna se desplazará a Iruñea el martes. El jueves 15 tendrá lugar la elección de material de cara a la final, otra cita que seguro ambos pelotaris aprovecharán para ejercitarse y tomarle las medidas de cara a la lucha por la txapela.

Ladis Galarza jugará el Parejas

A pesar de que la semana pasada el DV llegara a publicar que Aspe había solicitado la cesión de un zaguero a Asegarce, como en su día se hiciera con Aitor Zubieta en la otra dirección, esta opción ha quedado descartada y Ladis Galarza será el cuarto zaguero de Aspe junto a Zabaleta, Rezusta y Martija.

Con tres victorias –dos ante Zabaleta en Lekunberri y otra ante Martija en Altsasu– en los cuatro partidos que ha disputado desde que firmara con la promotora eibartarra, el de Baraibar se ha ganado la confianza de los técnicos de Aspe para el campeonato más largo del año.

Será la tercera participación del zaguero navarro tras su debut en 2014 junto a Oinatz Bengoetxea y la segunda el año pasado con Urrutikoetxea, aunque una lesión en el segundo partido lo sacó de la competición. Ladis Galarza espera que, con continuidad, pueda quitarse el mal sabor de boca de sus dos anteriores participaciones. J.O.