Koldo LANDALUZE
Bilbo

Diego Luna y Michael Peña acudieron a Bilbo para presentar la serie «Narcos: México»

Diego Luna y Michael Peña, protagonistas de la serie original de Netflix “Narcos: México”, visitaron Bilbo para presentar la cuarta temporada de esta ficción que se estrenará el próximo 16 de noviembre.

Protagonizada por Diego Luna y Michael Peña, “Narcos: México” explora los orígenes de la actual lucha contra los grandes empresarios de la droga, empezando en una época, los 80, en la que el mundo del narcotráfico mexicano era una estructura desorganizada de productores y traficantes independientes.

La serie muestra el nacimiento del cártel de Guadalajara, cuando Félix Gallardo (Diego Luna) toma el mando, unificando a los traficantes para construir todo un imperio que expandirá su organigrama a la policía y la política. Cuando el agente de la DEA, Kiki Camarena (Michael Peña), se traslada con su familia de California a Guadalajara para asumir un nuevo cargo, enseguida se da cuenta de que su tarea será más desafiante de lo que jamás hubiera imaginado. A medida que Kiki va recopilando información sobre Félix y se involucra más en su caso, se desarrollan una serie de acontecimientos que afectarán al tráfico de drogas y a la guerra contra las mismas en los años venideros.

Corrupción e injerencia

La cuarta temporada de esta exitosa saga de Netflix cambia la esCenografía de Colombia por la de México y, tal y como reveló a GARA el actor Diego Luna «supone un gran acierto ya que permite dar a conocer la cara más brutal de mi país. A diferencia de Colombia, en México no había materia prima para poner en marcha un negocio como el de la droga. Refleja una situación extrema en la que los grandes capos de la droga no son más que un eslabón dentro de una cadena delictiva enraizada en la política de México y la injerencia de Estados Unidos. Lo que ocurrió en los 80 no se asemeja en nada a los grandes índices de violencia que existen en la actualidad. Supongo que buena parte de culpa de todo ello se debió a los graves errores policiales y políticos que ocurrieron entonces».

Por su parte, Michael Peña afirmó en relación a su personaje que «para estudiar mi personaje me reuní con la mujer de Kiki Camarena y me explicó detalles muy relevantes sobre lo que vivió. Kiki Camarena aterrizó en una realidad que desconocía por completo y se vio envuelto en una cadena de acontecimientos muy peligrosos. Lo que más me llamó la atención de él fue su inteligencia a la hora de descubrir las vías que utilizaban los narcotraficantes y el gran desconcierto que le provocó las constantes trabas que le ponían desde el gobierno estadounidense».

La cuarta temporada de “Narcos” se estrenará el próximo 16 de noviembre.