Joseba ITURRIA
CICLismo

Zabala se marca un plazo de dos semanas para seguir

Caja Rural le ha dado la baja tras cinco años en la estructura, pero le ayuda a buscar un equipo en Portugal.

Josu Zabala (Irunberri, 1993) comenzará a entrenarse el lunes para preparar la próxima temporada con la esperanza no muy grande de que en un plazo de dos semanas pueda encontrar un equipo que le permita continuar en unas condiciones dignas tras recibir la baja de Caja Rural, con el que corrió tres años en el equipo amateur y dos en el continental profesional.

Solo tiene palabras de agradecimiento para Caja Rural, cuyo manager Juanma Hernández le ayuda a buscar equipo en Portugal: «He sido profesional porque llegué a Caja Rural y les estoy agradecido porque sin ellos nunca lo habría sido. He estado dos años, he disfrutado de carreras buenas con corredores que veía en la tele, he conocido el ciclismo desde dentro, vivido de él en buenas condiciones. Eso se me queda para siempre».

En las bajas del Caja Rural entiende que influyen los cambios en el ciclismo: «Se ve en los fichajes de gente rápida para buscar resultados y puntos y entre los que vienen y los que suben del amateur y, si tienes que reducir plantilla, hay que quitar un montón de los que tienes».

De sus cinco años en Caja Rural destaca el tercero como amateur, en el que corrió como stagiaire la Volta a Portugal: «Ese año entero me salió todo muy bien, estuve muy a gusto con Rubén Martínez. Es el año que más he disfrutado con la guinda de pasar a profesionales».

De menos a más

De su etapa profesional destaca que «del primer año al segundo he mejorado. El primero me costó arrancar a nivel físico, en carrera estaba perdido. Vienes de amateur, que andas fácil y aquí cualquiera te hace un ocho. Conforme pasó el año me fui encontrando mejor, siendo más parte de las fugas, aguantando más, más cerca de los buenos. El segundo año lo encaré mejor, he entrado en fugas en casi todas las vueltas y he ayudado al equipo. Ahora pienso si en alguna carrera debía ser más perro y buscar resultados porque los he tenido contados... El final de año en nuestro equipo se centra en la Vuelta y a los que no vamos no nos queda un buen calendario. Pero hice Portugal, las clásicas de Italia, Turquía y acabé bastante bien. Todo el año he estado a un nivel bueno y he dado presencia al equipo salvo en junio que descansé y fui a Ruta del Sur, que lo pasé mal».

En su última prueba en Turquía llegó a estar en el Top 10 de la general en su primera vuelta en el World Tour: «Sabía que no renovaba y fui con todas las ganas a intentar hacer todo lo que podía, pero lo que no has hecho en dos años hacerlo el 15 de octubre es complicado. Vas como puedes, a disfrutar, a hacerlo bien. No fui cabreado como puede ser en alguno que no le renuevan y estuvimos muy a gusto en Turquía, la carrera me salió bastante bien para terminar tranquilo y contento».

Lo que pide es una oportunidad: «Un año más para darlo todo y, cuando llegue setiembre, ver que esto es lo que hay y si sirve para seguir y, si no, marcharme sabiendo de lo que soy capaz. Esa pena me queda. No haber dado el máximo».

Lo ve difícil porque «a estas alturas aquí está todo lleno y en Portugal casi todo y lo que queda es precario, por no decir vergonzoso. No me veo corriendo en esas condiciones. Estoy mejor estudiando, me queda un año de Ingeniería Eléctrica que dejé aparcado cuando pasé a profesional y la idea es retomarlo en setiembre y hasta entonces buscar trabajo y aprender inglés. Quieto no me voy a quedar. Empezaré el lunes a entrenarme porque no tengo otra cosa que hacer. Si en dos semanas no tengo nada, no haré una pretemporada normal y lo dejaré».

La pena de no haber corrido la Itzulia

De las carreras que ha conocido como profesional donde más ha disfrutado es en Lizarra «por ser la de casa y ver a la familia, amigos y mucha gente conocida. Fue especial. Me queda la pena de no haber corrido la Itzulia, me habría hecho muchísima ilusión. Fuera el Tour de Alpes es el que más me ha impresionado por el recorrido y porque había mucho nivel. Era previo al Giro, estaban todos los que iban a disputarlo y la carrera fue durísima, los sitios eran preciosos por los Alpes y es la carrera que más me ha gustado».

De los corredores que ha conocido en los dos años como profesional destaca a Valverde: «Es el campeón del mundo, el mejor, y a la vez el más cercano. Es muy buen hombre, habla con cualquiera, de buen humor siempre, educado... Me ha parecido de los buenos el más cercano, el más humilde. Con los años que lleva no ha tenido nunca problemas con nadie, no es chulo. Hay gente que no anda la mitad y en la chulería le pasa por encima. Es todo lo contrario, siempre educado con todo el mundo, un tipo muy elegante».J.I.