GARA
londres
SALIDA DE REINO UNIDO DE LA UNIÓN EUROPEA

Anuncian un proyecto de acuerdo técnico para el Brexit

Londres y Bruselas han alcanzado un «proyecto de acuerdo» sobre las condiciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) que será examinado hoy por el Gabinete de Theresa May en Londres y por los embajadores de los 27 en Bruselas. Dublín aseguró que quedan muchos flecos en torno a la frontera irlandesa, principal escollo.

El Gobierno británico confirmó ayer haber alcanzado con la Comisión Europea (CE) un principio de acuerdo sobre el Brexit, que anoche fue trasladado a sus ministros, convocados uno a uno en el 10 de Downing Street, según informaron medios locales, y a las 14.00 de hoy (hora local) será sometido al juicio del Gabinete, que decidirá los próximos pasos. Bruselas, que no confirmó el pacto, hará lo propio esta tarde con los embajadores de los Veintisiete. Londres debe avalar un borrador esta semana si quiere que la CE convoque una cumbre extraordinaria en noviembre para formalizar el acuerdo y si pretende que el Parlamento británico lo vote antes de fin de año.

El texto acordado –cuya existencia fue confirmada por una fuente europea a AFP– debe recibir el visto bueno del Gobierno de May, en el que una facción de euroescépticos se ha mostrado hasta ahora crítica con la marcha de las negociaciones, y ser respaldado más tarde por el Parlamento británico y los 27 socios comunitarios restantes.

Según la televisión pública de la República de Irlanda, RTE, el texto propone una solución para la cláusula de seguridad que exige la UE a fin de que no se levante una frontera en el norte de Irlanda, el principal escollo de las negociaciones, para preservar el acuerdo de paz.

El Gobierno de Dublín alertó, sin embargo, de que todavía quedan «asuntos pendientes» por acordar antes de que pueda firmarse un acuerdo definitivo.

Aunque no se conocía el contenido del borrador, medios británicos dijeron que tras el periodo transitorio del Brexit, a partir de 2021, en caso de no haber tratado comercial, todo el territorio británico podría seguir en la unión aduanera. Así se evitaría una frontera dura entre Irlanda y el norte de Irlanda, que contaría además con un tratamiento diferenciado.

El Partido Conservador de May está muy dividido sobre este tema y la primera ministra dispone de una muy estrecha mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, para la que depende del apoyo de los 10 diputados del unionista norirlandés DUP. El número dos de esa formación, Nigel Doods, advirtió ayer de que el Gobierno británico tendrá «muchos problemas» para sacar adelante el borrador.

«Traición»

Los líderes de la facción más euroescéptica del partido de May cargaron ayer contra el borrador. Sin conocerse todavía los detalles del texto, el exministro de Exteriores Boris Johnson lo consideró «inaceptable» porque «deberemos aceptar normas y regulaciones de Bruselas sobre las que no tendremos nada que decir», lo que convertirá a su juicio a Reino Unido en un «Estado vasallo». Jacob Rees-Mogg, uno de los tories euroescépticos más influyentes, acusó por su parte a May de «traición» y de incumplir sus promesas al señalar que este borrador «nos mantendría en la unión aduanera y en el mercado único».

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, consideró «improbable» que el acuerdo al que ha llegado May sea positivo. «Necesitamos un acuerdo que proteja el empleo y la economía. Si este no nos satisface, votaremos en contra», señaló.

También se pronunció la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, quien advirtió de que el texto puede caer en la Cámara de los Comunes e insistió en que, en ese caso, Reino Unido no debe dejarse «arrastrar» hacia una salida de la UE sin acuerdo, sino poner sobre la mesa «mejores opciones».

Ante la perspectiva de acuerdo, la libra avanzó hasta un nivel máximo en siete meses respecto al euro. Por la tarde subía un 0,70% frente a la moneda comunitaria, hasta 1,1536 euros.