M.I.
CONDORITO

El símbolo andino creado por el dibujante Pepo que Disney no quiso

El cine de animación es muy costoso, y para las cinematografías peruana y chilena el proyecto cinematográfico de “Condorito” (2017) ha supuesto un enorme esfuerzo con un presupuesto de ocho millones de dólares, que por fortuna ya se ha recuperado en el mercado internacional. La película significaba la oportunidad de dar a conocer fuera de estos paises del Cono Sur a un personaje considerado como símbolo andino.

Este pájaro humanoide fue creado por el dibujante chileno René Ríos Boettiger, más conocido por su nombre artístico de Pepo, en el año 1949. En principio fue un encargo de Disney, que hizo la película “Saludos amigos” para abrirse entonces al mercado sudamericano, pero finalmente apareció con el nombre de Avión Pedrito. Como respuesta, Pepo empezó a publicar las historietas del verdadero Condorito, cuyas raíces provienen de la época precolombina y llegan hasta nuestros días.

Aunque el dibujante falleció en el año 2000, su Condorito le ha sobrevivido con una extraordinaria salud y una popularidad que pasa de generación en generación. El argumento de “Condorito” es un resumen de sus muchas aventuras, en la medida en que reúne a sus personajes más característicos como son su novia Yayita, su futura suegra Doña Tremebunda, su sobrino Cone, su rival Pepe Cortisona.

Tampoco suele faltar el sonámbulo que siempre aparece en alguna viñeta, Don Chuma, Don Cuasimodo o Huevoduro. El humor solía pecar de machista, y los chistes siempre acababan con un onomatopéyico ¡plop! Esto no se ha corregido del todo y le da al conjunto un cierto aire trasnochado, si bien resulta divertida la conexión entre el pasado precolombino y la presencia extraterrestre, con el emperador invador Molosco de regreso a la tierra.