Mikel INSAUSTI
CRÍTICA «Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte»

Lisbeth Salander como superheroína de acción

La nueva entrega de la franquicia “Millennium” se me antoja fundamental para entender el papel preminente de la mujer en la nueva era teconológica, en cuanto imagen de progreso y avance hacia otra realidad no histórica fuera del control del hombre. Y lo más curioso es que tanto la novela del sueco David Lagercrantz como el guion del uruguayo Fede Álvarez se escribieron antes del auge del movimiento Me Too, por lo que ya tenían en mente el tipo de aportación que en clave feminista podía hacer a todo ese nuevo imaginario colectivo la iconográfica figura de Lisbeth Salander. De ahí que la hacker tatuada se erija en la protagonista absoluta de “Lo que no te mata te hace más fuerte”, dejando en un muy segundo plano a su habitual colaborador, el periodista Mikael Blonkvist, interpretado por Sverrir Gudnason.

Es impresionante lo mucho que ha evolucionado Lisbeth Salander desde que la conocimos en la pantalla encarnada por Noomi Rapace y Rooney Mara. Es otra distinta en la caracterización de Claire Foy, que en mi opinión supera a las actrices precedentes. La británica no necesita ponerse ningún disfraz para explotar los rasgos diferenciales de su personaje, haciendo que su fuerza expresiva se manifieste en cuanto heroína de acción que piensa y pelea con igual convencimiento. Tengo la impresión de que Fede Álvarez la ha dejado hacer para que saque toda su rabia interior, potenciando así las cualidades de agilidad mental que le había imprimido sobre el papel el sucesor oficial de Stieg Larsson, el tal Lagercrantz, más orientado hacia el periodismo deportivo como autor de la biografía de Ibrahimovic.

Entiendo que este tipo de cuasi superheroína tenga que enfrentarse a una villana a su altura, pero creo que el trasfondo argumental a lo “Mision Imposible”, con software controlador de satélites lanzamisiles a recuperar, se aleja demasiado de la serie negra nórdica original.