Jon ORMAZABAL
Entrevista
Juan MARTÍNEZ DE IRUJO
PELOTARI

«Joseba ha sido el mayor enemigo de Ezkurdia, ahora ya lo es Altuna»

Ha sido compañero de los dos finalistas, botillero de Joseba Ezkurdia hasta que las empresas decidieron limitar esta figura y uno de esos pelotaris navarros que ha tenido que calarse las txapelas a muchos kilómetros de casa. El de Ibero es una de las voces más adecuadas para seguir acercándonos a la final del Cuatro y Medio de mañana en el nuevo Nafarroa Arena iruindarra.

Aunque tuvo que abandonar su práctica precipitadamente por culpa de una enfermedad cardíaca, la pelota sigue siendo uno de los ejes más importantes de la vida de Juan Martínez de Irujo. Una decisión empresarial que muy pocos comprenden tampoco le ha permitido ejercer de botillero de su pupilo como venía haciendo en los últimos años, pero «con botillero, Joseba Ezkurdia nunca había llegado a la final y sin botillero mira dónde está, así que tendré que tomármelo bien», apunta con su habitual ironía. Tras la elección de material que siguió sin perder detalle, ayer se desplazó a Genovés, pequeño pueblo valenciano, cuna de otro mito de este deporte, Genovés II, con el que comparte una exposición sobre pelota vasca y valenciana que inauguraron ayer mismo. Eso sí, no faltará en las gradas del Nafarroa Arena con la intención de gozar de una gran final.

La de mañana será una final especial para usted por distintos motivos...

Sí es especial sí. Todos sabéis la relación tan estrecha que tengo con Joseba Ezkudia, es su primera final individual y quiero que gane. Pero Jokin es un gran amigo también, él dice que yo era su ídolo cuando era pequeño y eso también te marca un poco. Estoy contento de que hayan llegado los dos a la final.

En caso de no conseguir la txapela ¿contra Jokin Altuna duele algo menos?

Sí, sí, por supuesto, pero lo que yo quiero sobre todo es que ambos hagan un buen partido y que disfruten en la cancha. Si es así, nosotros disfrutaremos desde la grada.

Viendo a Joseba ante la oportunidad de jugar una final en Iruñea, ¿siente algo de envidia?

Que la final se juegue en Iruñea sí que me da envidia, pero si hubiera estado en activo igual no hubiera llegado. Eso de hacer tantos viajes a otras ciudades y tantos entrenamientos fuera y que ahora sea en Iruñea es lo que quizá más envidia me da, pero como ya llevo dos años y pico sin competir...

¿Y qué tal lo lleva? ¿Se ha amoldado a su nueva vida?

Es que no queda otro remedio, al final no puedes hacer otra cosa y lo he asumido bastante bien. Sigo estando en el frontón con los chavales y los compañeros y con eso me vale.

Aunque sea indirectamente, ¿ha vuelto a sentir la adrenalina de una gran final?

Me pongo nervioso sí, me pongo nervioso viendo competir y eso es señal de que quieres que gane alguien. Hasta ahora la verdad que no me había pasado, porque era yo el que estaba en las finales pero también estoy disfrutando.

Y en ese nuevo papel que le ha tocado ¿ se pasa peor en la grada o en la silla de botillero?

Mucho peor desde la grada. Siendo botillero le puedes decir algo al pelotari, desde la grada nada y mientras ves un partido de pelota, los que hemos jugado a esto, siempre estamos pensando qué haría o qué no haría si estuviera en la cancha.

La de mañana será la primera final sin botilleros, ¿entiende la decisión de las empresas de prescindir de estafigura cuando se enfrentan dos pelotaris de la misma empresa?

No la entiendo. Está bien que la pelota tenga que evolucionar, pero hay que cuidar también lo tradicional. Y aparte de eso, como pelotari, te hablo como pelotari, se me haría muy duro, no me imagino jugar un partido sin botillero. Un partido es largo, pasan muchas cosas, acostumbrado a cambiar impresiones con otra persona, que desde fuera se ven cosa quede dentro no se ven… al final han tomado esa decisión que ahí está, pero se pueden echar atrás.

Es que incluso la televisión, que es parte importante de este negocio, pierde un elemento para sus retransmisiones...

A la tele, pero yo creo que, sobre todo, le debilitas al pelotari.

Es una persona que puede hablar con criterio, ha estado en los dos papeles, el de pelotari y el de botillero...

Es que aunque no le hagas caso al botillero –ríe–, está bien que te digan las cosas o que te animen, siempre es una ayuda.

Centrémonos en el partido ¿qué final espera?

Muy igualada. La gente está diciendo que Joseba es favorito pero para mí el favorito es el de Amezketa. Jokin Altuna ha jugado tres finales, esta es la cuarta y en todas las anteriores ha dado el callo. De cómo empezó el Campeonato a como está ahora, es otro Jokin, es otro mundo.

Tiene ese brazo ya recuperado y la moral que te da el estar a punto de no poder jugar un campeonato, a empezar ganando e ir pasando rondas...Eso también lo he vivido yo y eso te da un plus que no te lo dan otras cosas. Además, seguro que cuando ha estado lesionado, habrá machacado más el físico, Jokin va a venir como un tiro.

Pero Joseba también parece estar en su mejor momento...

Joseba está bien, estos días que estoy viéndole entrenar le veo que está tranquilo, está disfrutando del momento y eso no es fácil. Si estos días los estuviera pasando peor, si estuviera nervioso y tal , sería más de preocupar, pero Joseba está bien, está con ganas.

Le conoce bien, últimamente estamos viendo a otro Ezkurdia ¿qué ha cambiado?

Confía mucho más en sí mismo, siempre jugaba con miedo a fallar y ahora se tira para adelante y es mucho más agresivo. Y sabe hacer las cosas bien. Antes también lo sabía, pero la cabeza es la cabeza.

¿Cuál cree que ha podido ser el momento, el partido o el Campeonato que ha propiciado es cambio, quizá la txapela del Parejas?

Va pasando el tiempo, también ha buscado ayuda fuera, con un coach, ganas la txapela... Todos le decíamos que, «si juegas como entrenas, puedes ganar a cualquiera».

¿Estamos ante el mejor Joseba Ezkurdia?

Yo creo que estamos ante el mejor Joseba Ezkurdia de su carrera jugando, porque entrenando lo hacía así de bien, pero luego le faltaba dar ese paso adelante en los partidos. Ahora está jugando agresivo, se atreve a buscar la chapa y a abrir ángulos y los resultados han llegado.

Tras uno de los muchos palos que se ha llevado durante su carrera, ¿es de los que le ha oído decir que iba a dejar la pelota?

Sí, decir que «esto es una puta mierda», pero es algo que nos ha pasado a todos, a mí también me pasaba, que decía «a ver si acaba esto ya»… pero son calentones del momento. De todos modos, es bueno también calentarte, cuando las cosas no te salen, es lo suyo preocuparte. Joseba le ha puesto remedio y ha encontrado la solución.

Ante un rival tan sereno, que siempre da el callo como ha comentado antes, ¿que sea la primera final individual puede ser el mayor hándicap de Joseba Ezkurdia?

Pero también era la primera final la del Parejas en Bilbo y jugó como un veterano, parecía que tuviera mucha experiencia. Para mí fue el mejor del partido y el domingo aquí ¿por qué no? Así va a salir.

¿Es Joseba el mayor enemigo de Ezkurdia en la final?

No, yo creo que no lo ha sido, pero el mayor enemigo de Joseba es Jokin, que es el número uno, el más artista que hay en el cuadro ahora mismo.

¿Qué tiene que hacer especialmente bien para llevarse la txapela a Arbizu?

Todo, todo. Darle velocidad a la pelota, tiene que estar centrado y no regalar, porque con Jokin, si le regalas, él lo aprovecha todo. Luego estar concentrado todo el partido, debe ser consciente de que Jokin le va a hacer tacadas, porque es un artista.

¿Qué le parece el Nafarroa Arena, nuevo frontón de la final?

Es un frontón nuevo y eso siempre se nota, es exigente y rápido. El frontis es muy vivo, me recuerda algo al Ogeta y hay que tener cuidado a la hora de sacar porque te puede pegar algún susto. Está recién pintado y hace extraños, pero me gusta porque es difícil para jugar. La pelota coge mucha velocidad y cuesta defender, el que controle el centro de la cancha tiene más ganado que en otros frontones como por ejemplo el Labrit, que es mucho más noble.