Jon ORMAZABAL
Pelota

El Parejas marca el nuevo orden de la mano profesional

Olaizola II-Albisu es la apuesta de Asegarce para equilibrar el dominio de Aspe, donde Ezkurdia ya ejerce como primera espada y formará con Ladis Galarza.

Aunque no siempre obren en consecuencia, las empresas de la LEP.M siguen manteniendo que el estatus de cada pelotari se gana en la cancha y que lo marca su estado de forma, por lo que este Parejas 2019 viene a confirmar que un nuevo orden rige la mano profesional. Dos nombres propios, Aimar Olaizola y Joseba Ezkurdia, ejemplifican, aunque en sentido inverso, este nuevo ránking, con el de Goizueta recibiendo las ayudas que no ha tenido en una carrera en la que casi siempre ha ofrecido ventajas, y el nuevo campeón del Cuatro y Medio ejerciendo de capo en la delantera de Aspe para acompañar a Ladis Galarza en su debut en la competición con la camiseta de Aspe.

Unai Iglesias, que también se estrenó como la nueva cara visible de Asegarce, justificó la combinación de su, por lo menos hasta ahora, primer delantero con el número uno de la zaga de su promotora en una búsqueda del equilibrio. «Desde el principio hemos buscado la igualdad. Lo que queremos es que el campeonato sea bueno, cada empresa ha tomado sus decisiones, hemos buscado el equilibrio y creo que nuestras cuatro parejas son similares», afirmó el nuevo gerente comercial.

Descartada de partida la opción de programar un campeonato con parejas mixtas –Iñaxio Errandonea explicó que esa opción nunca fue barajada–, la decisión de Asegarce parece claramente marcada por ese desequilibrio estructural que Rezusta y Zabaleta, los dos últimos zagueros campeones, vienen generando durante los últimos torneos por parejas, tanto en campeonatos oficiales como en ferias estivales.

También se vislumbra un intento de «mimar» a un Aimar Olaizola que en los últimos meses parece haber perdido esa indiscutible referencialidad de no hace tanto, sin olvidar que el de Goizueta también tiene más que merecido el gozar de cierta ayuda tras tantos años ofreciendo ventajas atrás.

«Ya he dicho antes también que tenía ganas de jugar algún año con Jon Ander, que lleva tiempo siendo el mejor zaguero de la empresa y por mi parte encantado», explicó el más veterano, que afronta su vigésimo campeonato por parejas.

«Creo que me tocaba, los años van para adelante. Además, durante muchos años me ha tocado jugar, sin ninguna queja, con pelotaris jóvenes, recién debutados... y creo que ahora yo tampoco marco las diferencias de antes y tendré a un gran zaguero, de todos modos lo veo muy complicado. En Aspe veo, por lo menos, tres parejas de mucho nivel y el objetivo de las parejas de Asegarce será a ver si podemos ganarles».

En Aspe hay mucha más continuidad y repiten dos duplas respecto al año pasado, los vigentes subcampeones, Elezkano-Rezusta, y Altuna III-Martija, sin duda, dos combinaciones a tener en cuenta, lo mismo que Irribarria-Zabaleta, otra que parte en todas las quinielas.

Sin embargo, ese nuevo estatus que Joseba Ezkurdia comenzó a labrarse hace justo un año lo lleva a ejercer de número uno y acompañar a Ladis Galarza, la única duda que Aspe ha tenido en la elección de su ocho. Errandonea confirmó que tantearon la opción de pedir un zaguero a Asegarce, pero el de Baraibar los ha convencido en los partidos disputados desde su vuelta.

La final, en Bilbo

En Asegarce, Mikel Larunbe no termina de recuperarse de los problemas que arrastra en su derecha –jugó su último partido el 12 de octubre–, por lo que el joven Jon Mariezkurrena tendrá su primera oportunidad apenas cuatro meses después de hacer su debut en profesionales. El zaguero de Berriozar formará con Iñaki Artola, el mejor de Asegarce este verano, que no pudo acercarse a la presentación por encontrarse indispuesto.

El campeonato, sin botilleros en ningún partido, arranca este viernes en Amezketa con el Altuna III-Martija / Ezkurdia-Galarza y la final está prevista para el 7 de abril en el Bizkaia.

LAS PAREJAS DEL CAMPEONATO

 

Altuna III-Martija

La pareja más joven es mejor que el año pasado con la experiencia acumulada, especialmente por el zaguero de Etxeberri. Asegurada la química, quieren repetir en semis.

Artola-Mariezkurrena

La apuesta más arriesgada de Asegarce, sobre todo por la respuesta de ese proyecto de gran zaguero que es el de Berriozar. Si responde y Artola es capaz de alcanzar el nivel del verano...

Bengoetxea VI-Imaz

Competitividad, lucha y esfuerzo por todos los costados. A priori no parten en ninguna quiniela y eso los hace más peligrosos. Todos tendrán que sufrir lo suyo para ganarles.

Urrutikoetxea-Aretxabaleta

Hasta la lesión del de Markina, la pareja vizcaina ya demostró que es ganadora el año pasado. Quizá les falte algo de ritmo de competición que irán adquiriendo con los partidos.

Olaizola II-Albisu

Parecen la apuesta más fuerte de Asegarce para romper con la hegemonía de Aspe los últimos años. A priori, una combinación perfecta, golpe atrás y recursos ofensivos adelante.

Irribarria-Zabaleta

Potencia elevada al máximo. Si la química entre estos dos grandes pegadores funciona, pueden sacar del frontón a cualquiera a pelotazos. Son una de las parejas aspirantes a lo máximo.

Ezkurdia-Ladis Galarza

El momento del delantero y las dudas del zaguero. Ladis Galarza no ha conseguido disfrutar del Parejas hasta ahora, pero como logre hacerlo con Aspe, la suya es una combinación explosiva.

Elezkano II-Rezusta

Los subcampeones repiten con la idea de terminar lo que les quedó a medias en 2018. Elezkano ya está instalado en la elite y Rezusta está preparado para mandar en los cuadros largos.