Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - KIROLBET BASKONIA

A un pasito del triunfo

ARMANI MILANO 93

KIROLBET BASKONIA 90


Kirolbet Baskonia mereció mejor suerte en su visita al Mediolanum Forum. A pesar de los 14 triples que encestó Armani Milano, el cuadro gasteiztarra se quedó a un paso de dar la sorpresa. Aguantó los tirones lombardos, sobre todo de la mano de Mike James y Micov, pero cuando tuvo el empate –el último, a seis décimas–, erró un número excesivo de tiros abiertos, sobre todo triples. El partido de mañana en Zurbano ante Panathinaikos –que anoche venció al Barça– adquiere una relevancia suma, porque levantar un balance de 2-7 se antoja difícil.

El arranque del partido fue un canto a la anotación desenfrenada. Mike James hacía y deshacía para la escuadra lombarda, mientras que el Baskonia repartía mucho más el balón y los puntos. Un 27-26 que tuvo mucho mérito para el bando baskonista, porque los puntos tuvieron que llegar sin tiros lejanos.

Mike James pronto comprendió que sus compañeros andaban atinados desde el triple, con Micov, Jerrells y Brooks haciendo mucho daño desde la distancia. Hasta nueve «bombazos» atinó Armani Milano en la primera mitad, obligando a los gasteiztarras a ir a remolque a pesar de no estar a la misma altura en triples ni en tiros libres –0 de 6 de Shengelia; 4 de 11 en el cómputo global–.

De hecho, el 47-43 del descanso fue una bendición para los de Perasovic –y eso que Janning tuvo mala suerte, al anular los árbitros dos triples suyos por falta anterior–, después de llegar a verse con un 44-34 adverso. La versatilidad impuesta por el técnico gasteiztarra –con Vildoza compartiendo minutos con Huertas, más un par de errores de precipitación de James valieron la reacción gasteiztarra, para el menos mantenerse a la estela del club lombardo.

Siempre haciendo la goma

Después de repartir juego y perder balones en la primera mitad, Mike James encontró el camino a los puntos en el tercer cuarto. El base norteamericano decidió ser él quien decidiera el partido. No llegó a tanto, pero sí que anotó 12 puntos en el tercer asalto, 10 de ellos en dos minutos.

Entre exbaskonistas andaba el juego, ya que Vladimir Micov –auténtica revelación en labores anotadoras tras la lesión de Nedovic– le tomó el relevo. Valiéndose de los fallos en el tiro libre de Shengelia. Si se llegó 73-68 al final del cuarto fue por los puntos interiores de Poirier y los triples de Janning y Vildoza en la recta final del asalto.

No llegaba el empate. En el bando lombardo, James, con otro triple, y un «dos más uno» de Brooks elevaron el 88-79, pero los de Perasovic reaccionaron hasta arrimarse 88-85 y 89-87. El Baskonia pudo haber ganado, no aprovechó su oportunidad. Solo faltó que Jerrells rematara desde la línea de tiros libres.

«Deficiencias» en el convenio de la Final Four

Dos informes del Ayuntamiento de Gasteiz cuestionan la legalidad del convenio que las instituciones locales y Lakua firmaron para la Final Four. El consistorio aportará un millón de euros, mientras que Lakua y la Diputación de Araba pondrán 1,5 millones cada uno. El convenio, al parecer, sufre «deficiencias» e incumple «las exigencias de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público».

En la comisión de Promoción Económica de ayer, Iratxe López de Aberasturi, representante de EH Bildu, preguntó al Gobierno municipal qué hará al respecto. La edil Nerea Melgosa le espetó que «intentan fastidiar la Final Four», y abogó por un debate sin presencia de los medios.GARA