Ramón SOLA
DONOSTIA
EL INDEPENDENTISMO DE IZQUIERDAS, ANTE EL CICLO ELECTORAL

EH Bildu propondrá a su asamblea ir a las europeas con ERC y BNG

La decidida apuesta de EH Bildu por alianzas entre pueblos e izquierdas, tanto en el marco europeo como en el estatal, tiene ya una primera plasmación: la dirección propondrá a la asamblea el 14 de diciembre coaligarse con ERC y BNG, en una plataforma que ya está muy madura. Al potencial político se le suma el aritmético.

EH Bildu nació producto de la suma de diferentes fuerzas vascas y apuesta igualmente por alianzas amplias para incidir en el marco estatal y europeo. Esta voluntad quedó muy clara en la entrevista de GARA a su coordinador general, Arnaldo Otegi, hace diez días, en la que apuntaba a un horizonte futuro en el que pudieran cooperar desde el PNV hasta la CUP. De momento, este planteamiento ha recibido la adhesión práctica de dos fuerzas de izquierda transformadora; tanto ERC como BNG se muestran dispuestas a conformar una coalición para las elecciones europeas de mayo. Y en las cuatro reuniones ya celebradas, la sintonía ha alcanzado el grado de madurez y concreción suficiente como para que la dirección de EH Bildu lleve esta propuesta a su asamblea, que se reúne en Donostia el viernes 14.

La fórmula alcanzada –todavía sin concreción dado que aún quedan varios meses de plazo para registrar coaliciones– satisface plenamente a la dirección de EH Bildu al mostrar la viabilidad de su línea de trabajo y al sumar siglas vascas, catalanas y gallegas, las tres principales naciones del Estado.

En paralelo, da continuidad a la fórmula con que EH Bildu logró eurodiputado en 2014, puesto que ya entonces concurrió con BNG como principal aliado en Los Pueblos Deciden-Herriek Erabaki, pero incluyendo ahora además a ERC, que entonces declinó esta posibilidad en la recta final de las negociaciones.

El muy evidente acercamiento del independentismo catalán al vasco después de la represión estatal contra el procés ha allanado el terreno a esta entente. ERC apuesta ahora claramente por la unidad de acción entre pueblos. Su diputado Joan Tardá confirmó el pasado domingo en Donostia, donde respaldó la consulta de Gure Esku Dago, que las negociaciones «van bastante bien». Junto a otros compañeros de filas como Gabriel Rufián, celebraron una comida de trabajo con una delegación de EH Bildu liderada por Arnaldo Otegi. El 10 de setiembre, el líder de EH Bildu pudo visitar en la cárcel de Lledoners a su homólogo de ERC, Oriol Junqueras, que ya ha anunciado su voluntad de liderar esta lista europea.

El modelo de coalición es una de las cuestiones que estatuariamente deben tener doble refrendo en EH Bildu: de la Mesa de Partidos y de la Asamblea General, órgano que se reúne de forma muy puntual (con un mínimo de dos veces al año), para aprobar el plan de acción del curso y otras grandes decisiones como esta, y en el que pueden tomar parte las miles de personas inscritas en EH Bildu.

Impacto político

La fórmula para las europeas de 2019 no es una medida de carácter coyuntural, sino la expresión de una estrategia que también se plantea llevar al marco de las próximas elecciones estatales, que bien podrían adelantarse también al año próximo e incluso dar pie a un «superdomingo» final de mayo sumando comicios forales, municipales, europeos y estatales, cuatro papeletas a la vez.

Si bien en las estatales las circunscripciones son vascas (por herrialdes) y no única estatal como ocurre en las europeas, EH Bildu entiende que para el Congreso y el Senado también cabe llegar a alianzas de mínimos, más allá de candidaturas, sobre planteamientos políticos comunes como la defensa del derecho a decidir y el rechazo de la represión política. En la entrevista a GARA, Otegi aportaba otro elemento importante de contexto: el auge de la ultraderecha en el panorama internacional y también en el Estado español, frente al que ve imprescindibles muros de contención como el levantado en Gasteiz para cerrar el paso a Javier Maroto (PP).

Tampoco se pierden de vista los anuncios de reformas electorales tanto en el sistema europeo como en el estatal, que buscan reducir el impacto de las naciones vasca o catalana. Supone otro acicate para sumar fuerzas, votos y electos.

Un millón de votos en 2014

Si la potencialidad política de esta suma es evidente, la fuerza aritmética de la coalición europea también se puede intuir. El 25 de mayo de 2014, la lista de Los Pueblos Deciden en la que confluyeron EH Bildu y BNG junto a partidos más pequeños aragoneses, asturianos o canarios cosechó 326.464 votos y logró un eurodiputado, mientras que la conformada por ERC junto a fuerzas catalanas menores (L’Esquerra pel Dret a Decidir) sumó 630.072 y dos escaños.

Se puede vaticinar por tanto que la fórmula planteada para 2019, todavía sin nombre ni reparto decidido, bien podría superar el millón de votos y alcanzar cuatro eurodiputados. Los cambios derivados del Brexit hacen que el Estado español vaya a disponer en la próxima legislatura de 59 escaños, cinco más que los 54 actuales.

 

Elecciones internas elevan a 7.000 los inscritos y refuerzan el «perfil Bildu»

En el plano interno, este fin de semana es importante para EH Bildu porque en elecciones internas se elige cabeza de lista al Parlamento Europeo (Josu Juaristi o Lorena López de Lacalle) y en Nafarroa se votan también los primeros puestos de la plancha al Parlamento. La dirección se muestra muy satisfecha por el efecto que están teniendo estos procesos, en un doble sentido: aumento en un 50% del número de personas inscritas y fortalecimiento de los perfiles de candidatos y candidatas electorales.

En el primer aspecto el salto ha sido notable tras la reconfiguración del año pasado, que dejó un espacio de capacidad de decisión a los partidos integrantes pero reforzó el criterio de «un/a bilkide, un voto». «EH Bildu es un sujeto político con forma de coalición, estructuras de partido y naturaleza de movimiento, que aúna en su seno lo mejor de esas tres tradiciones organizativas: la pluralidad ideológica de las coaliciones, la eficacia de las estructuras de partido y la horizontalidad y la participación de los movimientos populares», quedó escrito en los estatutos.

La posibilidad de decidir representantes electorales (los primeros importantes fueron las cabezas de lista de Bizkaia y Bilbo) ha contribuido a que el número de personas inscritas haya pasado de 4.700 a las cerca de 7.000 actuales. Bizkaia es precisamente el herrialde con más incritos, por delante de Gipuzkoa. Los hay incluso entre la diáspora, varias docenas.

En paralelo, el procedimiento participativo favorece la aparición en primera línea electoral de personas procedentes de ámbitos profesionales ajenos a los partidos políticos. Ya ocurrió en 2011 y 2015; de hecho, los tres principales cargos institucionales que ha tenido la actual EH Bildu no procedían de la profesión política (el diputado general de Gipuzkoa Martin Garitano venía del periodismo, el alcalde de Donostia Juan Karlos Izagirre de la medicina y el movimiento vecinal, y el de Iruñea Joseba Asiron de la docencia y la historiografía). Pero entonces fueron elegidos por los partidos y ahora son los «bilkides» quienes lo hacen, lo que refuerza ese «perfil EH Bildu».

Algunos ejemplos de cabezas de lista ya designados son Andoni Álvarez en Andoain, donde creó y dinamizó la escuela de pelota de la localidad; Andu Martínez de Rituerto en Tolosa, director de instituto y deportista; Reyes Karrere en Donostia, antes jugadora y entrenadora del Bera Bera de balonmano; o Exabier Arrieta en Basauri, exrepresentante de los trabajadores de Edesa. Las personas por las que han optado las bases dan más amplitud a EH Bildu, en lo político, en lo social, y como consecuencia también en su potencialidad electoral.

En Nafarroa, el proceso está reafirmando mayoritariamente la confianza en quienes ostentan las principales alcaldías, a la espera de lo que ocurra en Tafalla con la decisión de Arturo Goldarazena. La continuidad responde a la necesidad de profundizar en el cambio político (más bien vuelco) iniciado en 2015 y se justifica además por la juventud de casi todos: Koldo Leoz (alcalde de Lizarra) tiene 39 años, Oihaneder Indakoetxea (Barañain) 40, Raúl Maiza (Berriozar) 41...

Para diciembre se espera contar ya con 60 candidatos o candidatas a encabezar listas municipales designados en los cuatro herrialdes. Cualquier inscrito puede plantear nombres, y cuando hay más de una persona propuesta se pone en marcha el proceso de elección, que incluye una campaña interna en igualdad de condiciones y la votación final. R.S.

 

ERC ZEIN BNG, EH BILDUREN KOALIZIOKIDE

Uda aurretik abiatutako elkarrizketak bide onetik doaz eta, hortaz, EH Bilduk Europako hauteskundeetara ERC eta BNGrekin batera aurkezteko proposamena luzatuko dio bere batzarrari –abenduaren 14an bilduko dira–. Erabakia ez da gauza bakana, herrien arteko aliantzak osatzeko nahia eta beharra oso barneratua duelako euskal ezker independentistak, bai Bruselan eta bai Madrilen. Garrantzi politikoarekin batera, bistan da hautetsontzietan koalizioak izan dezakeen indarra: 2014an, ia milioi bat boz bildu zituzten.