GARA
BILBO

«Arte para tocar» recorre Bizkaia

El programa de accesibilidad para personas con discapacidad visual “Arte para tocar” del Museo de Bellas Artes de Bilbo, pionero mundial en la creación de cuadros con relieve tridimensional, recorre hasta el próximo 30 de marzo más de 25 centros educativos de Bizkaia.

El programa, después de haber recibido a más de 600 participantes en el Museo, permitirá tener nuevas experiencias tanto a los alumnos que ven como a los que no. El principal objetivo del itinerario es que los alumnos puedan tocar, experimentar, sentir y ver la obra a través del tacto.

El programa cuenta con una nueva obra, una reproducción del cuadro “La aldeanita del clavel rojo”, la primera de un autor vasco que se lleva a cabo. Ya hay 33 museos en todo el mundo que albergan este tipo de reproducciones tridimensionales. En total se han reproducido hasta la fecha 85 cuadros mediante esta técnica.

Una de las novedades que se están implementando en las nuevas reproducciones con respecto a las primeras de hace seis años, es la implementación de diferentes texturas en el cuadro, lo que permite crear contrastes en el cuadro y mejorar los volúmenes de los elementos.

A diferencia de la exposición visual, la táctil ha de ser dirigida mediante una audioguía ya que, en palabras de uno de los participantes del programa, a través del tacto «no hay una perspectiva global inmediata» y guiar el movimiento permite que la percepción de la obra sea lo más fidedigna posible.