Otegi remarca la opción de unirse contra el fascismo el jueves en Bilbo
La manifestación por la República vasca convocada en Bilbo este jueves (aniversario de la Constitución) por EH Bildu cobra mayor dimensión tras la victoria de la derecha en Andalucía. Para Arnaldo Otegi, «puede empezar a ser la primera respuesta de este país contra el fascismo, contra el autoritarismo y contra la negación de derechos».

La reivindicación de la República vasca que EH Bildu sacará a la calle este jueves, 6 de diciembre, en Bilbo cobra más vigencia después de los resultados de las elecciones andaluzas del domingo. La manifestación (que partirá a las 12.00 de la Plaza Elíptica) fue presentada la pasada semana, pero ayer la Mesa Política de EH actualizó su lectura con una comparecencia en la que Arnaldo Otegi subrayó que «si queremos vivir en un régimen auténticamente democrático, con todos nuestros derechos nacionales y sociales protegidos y amparados, necesitamos una Constitución propia y un Estado propio. No podemos esperar más que recortes y negación de derechos de esa España que se conduce hacia la involución antidemocrática».
El coordinador general de EH Bildu destacó que la izquierda independentista «vive esta situación histórica con todavía mayor responsabilidad» y añadió que «no nos gusta que haya gente con responsabilidades políticas en el país que frivolice con la situación, que le quite hierro. No nos gusta escuchar cosas como que esto es algo pasajero, porque aquí están pasando cosas, van a seguir pasando y van a ser cosas graves», anticipó Otegi.
En su opinión, frente a la situación que se está creando «no se puede hacer ni la política del avestruz, ni mirar hacia otro lado», por lo que reiteró su emplazamiento a lograr »acuerdos plurales de país, amplios, populares, democráticos y antifascistas». Para EH Bildu, «aquí no se trata de que unas siglas peleemos contra otras siglas, el contexto nos va a llevar a poner al país por encima de los intereses de los partidos».
Así las cosas, la Mesa de EH Bildu subrayó la importancia de «organizar y activar a la gente»&flexSpace;y que esta «ocupe la calle». Y animó por tanto a «todos los sectores abertzales, de izquierda, a las mujeres, a los antifascistas, a todos los que se dan cuenta de la gravedad de la situación» a que tomen parte este jueves en la manifestación por la República vasca. «Bilbo puede empezar a ser la primera respuesta de este país contra el fascismo, contra el autoritarismo y contra la negación de derechos», subrayó Arnaldo Otegi.
«Cárcel de pueblos»
En la comparecencia participaron también Maddalen Iriarte, Arkaitz Rodríguez, Pello Urizar, Oskar Matute o Ainhoa Beola, entre otros. Recordaron que la movilización coincidirá con el 40 aniversario de una Constitución española que es «contraria a los intereses populares»&flexSpace;y que supone «una cárcel para pueblos como el vasco, el catalán, el gallego u otros». Cabe recordar que Otegi lleva semanas propugnando una unidad de fuerzas entre estas naciones y que de hecho existen grandes opciones de una primera entente para las elecciones europeas en que la confluyan al menos EH Bildu, ERC y BNG.
A través de esa Constitución español que fue rechazada en Euskal Herria «no se puede transitar a un régimen ni de libertad ni de justicia social», insistió Arnaldo Otegi, y menos aún cuando no ve relación de fuerzas en el Estado para proceder a una democratización real. «Nos gustaría que fueran posibles otros tipo de alternativas, pero no es así», remarcó.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
